Los jueves de 2011 en la casa-museo La Chascona (Fernando Márquez de la Plata 192, Bellavista, Santiago).

feed rss

redes sociales

AM en Facebook
AM en Flickr
Am en PODCASTER
AM en Vimeo

lunes, 2 de agosto de 2010

Sesión 8: Arte e Industria

En la octava sesión del ciclo de conversaciones Antología en Movimiento, Verónica Jiménez, Carlos Tromben, Morales Monterríos y Daniel Rojas Pachas conversaron en torno al tema del arte y la industria, a partir de cómo sus obras han sido producidas en este contexto y cómo se relacionan con la industria, ya sea en términos de distribución de sus libros y cómo influye esta industria en las formas que sus escrituras se acercan a la realidad.
Además, estuvieron tocando en vivo Los Chichis




Los Chichis comenzando a presentar su trabajo e iniciando, así, la octava sesión de Antología en Movimiento.




Segundo tema de Los Chichos, "La carroza".




Cerrando su participación en AM, Los Chichis interpretan el tema "Lo que hay para comer".




La poeta Verónica Jiménez lee poemas de su libro inédito.




El poeta Morales Monterríos lee el índice de un libro que le pidió Necrosoft Company.




Carlos Tromben lee el cuento "Fuiste mia un verano" de su último libro, "Perdidos en el espacio".



Daniel Rojas Pachas lee un fragmento de su novela inédita "Y pensarás en todas esas niñas anónimas que te han amado sin piedad y con una cureldad muy requerida en estos días".





Verónica Jiménez comienza contestando la pregunta acerca de la relación entre el mercado y el libro, a partir de su propia experiencia. Y explica que hay que aclarar que esta relación se da de forma particular en el mercado neoliberal, donde las editoriales buscan ganar dinero, pero que alguna vez no fue así y da el ejemplo de la editorial Quimantú, explicando dicho proyecto.



Daniel Rojas explica el proyecto de Cinosargo, tanto como revista cultural como editorial. "Para nosotros Cinosargo es una manera de intervenir la realidad tanto con la revista como con la editorial. para nosotros esto es una acción de arte", dice Rojas Pachas.



Carlos Tromben explica la historia del libro en términos de su relación con el mercado, además de contar su propia experiencia como un autor que comenzó publicando en editoriales transnacionales pero que su último libro apareció en una editorial independiente, asegurando que tuvo más visibilidad con cuando publicó en esta última.



El poeta Morales Monterríos explica la relación de la escritura entendida de inmediato como producción, vinculándolo con el tema del ocio y del negocio. Explica cómo el proceso de escritura se desarrolla dentro del mundo del negocio o del ocio y sus conexiones.



Finalmente los invitados contestaron preguntas del público, que estuvieron enfocadas, principalmente, al proyecto editorial Cinosargo, dirigido por Daniel Rojas Pachas

No hay comentarios: