Los jueves de 2011 en la casa-museo La Chascona (Fernando Márquez de la Plata 192, Bellavista, Santiago).

feed rss

redes sociales

AM en Facebook
AM en Flickr
Am en PODCASTER
AM en Vimeo

viernes, 9 de noviembre de 2007

AM Internacional

22 de octubre: Alejandro Rubio (Argentina).
Presentado por Gonzalo León.

Alejandro Rubio nació en 1967 en Buenos Aires, ciudad donde reside. Publicó varios libros de poesía, entre ellos Música mala (Vox, 1997), Metal pesado ( Siesta,1999), Prosas cortas (Melusina, 2003), Rosario (Gog y Magog, 2005), Foucalt (IAP, 2006), Sobrantes (Gog y Magog, 2007). Publicó una nouvelle llamada Autobiografía podrida (Eloísa Cartonera, 2004). Fue colaborador del Diario de Poesía entre 1993 y 2002. Coeditó el sitio de poesía hispanoamericana www.poesia.com junto a Martín Gambarotta y Daniel García Heldel. Recibió el Primer premio en Primer Concurso de poesía Hispanoamérica de la revista Vox en 1996 por su libró Música mala. Compartió el primer premio del Concurso de poesía hispanoamericana de editorial Siesta en 1999 con Washington Cucurto por Metal pesado. Ha publicado poemas, reseñas y notas en varios medios, entre ellos Clarín y El Ciudadano de Rosario. Actualmente colabora en la sección literaria de la revista Los Inrockuptibles. Es conocido por sus intervenciones en diversos blogs bajo el seudónimo "maiakovski". Este año saldrá en la editorial argentina Mansalva un libro en prosa titulado La garchofa esmeralda.


5 de noviembre: Samanta Schweblin (Argentina).
Presentado por Claudia Apablaza.

Samanta Schweblin (Buenos Aires – 1978), escritora argentina, es egresada de la carrera de Imagen y Sonido de la UBA. Su libro de cuentos El núcleo del disturbio ganó el primer premio del Fondo Nacional de las Artes 2001, y su cuento “Hacia la alegre civilización de la capital”, el primer premio en el Concurso Nacional Haroldo Conti. Participó en las antologías publicadas por la Editorial Siruela, Cuentos Argentinos (España 2004); la Editorial Norma, La joven guardia (Argentina 2005) y Una terraza propia (Argentina 2006); y varias antologías de Centros Culturales como el General San Martín y el Ricardo Rojas. Algunos de sus cuentos ya se encuentran traducidos al inglés, el francés, al alemán y el sueco. Su segundo libro de cuentos, Pájaros en la boca (2009), obtuvo el Premio Casa de las Américas 2008.

12 de noviembre: Washington Cucurto (Argentina).
Presentado por Rubi Carreño

Washington Cucurto es el seudónimo de Santiago Vega, argentino, nacido en 1973 en la localidad de Quimes, provincia de Buenos Aires. En 1998 publicó Zelarayán (1er. Premio del segundo Concurso hispanoamericano Diario de Poesía), una colección de poemas cuya edición en el año 2001 fue retirada de las Bibliotecas Populares, acusada de pornográfica y racista por la Secretaría de Cultura de la Nación. En 2003 recibió la Beca de la Fundación Antorchas para la publicación de Veinte pungas contra un pasajero, editado posteriormente por Vox. Ha publicado, entre otros libros: Zelarayán (1998), La máquina de hacer paraguayitos (1998) Veinte pungas contra un pasajero (2003), Cosa de negros (2003), Hatuchay (2005), Las aventuras del señor Maíz (2005), El curandero del amor (2006) y próximamente Hasta quitarle Panamá a los yanquis por Cuarto Propio. Organizó el encuentro de poetas “Salida al Mar”, ha leído y expuesto en Estados Unidos, Alemania, Perú, Finlandia y otros países. Ha sido traducido al alemán y al portugués y dirige la editorial Eloisa Cartonera.

3 de diciembre: Mario Arteca (Argentina).
Presentado por Guido Arroyo.

Mario Arteca nació en La Plata, en octubre de 1960. Es periodista radial y gráfico. Publicó: Guatambú (Tsé- Tsé, 2003), La impresión de un folleto (Siesta, 2003), Bestiario búlgaro (Vox, 2004), Cinco por uno (Vox, 2008), Horno (Al Margen, 2009) y Cuando salí de La Plata (CILC, 2009). Este año la editorial La Calabaza del Diablo edita el poemario Nuevas impresiones.
En antologías: Jardim de Camaleões (Iluminuras, San Pablo, Brasil, 2004); Actual Triantología argentina, peruana y brasileña (Homúnculus, Lima, 2004)); Pulir huesos (Galaxia Gutenberg/Círculo de Lectores, Barcelona, 2007), Antología de la nueva poesía argentina (Perceval Press, Santa Mónica, CA, EE.UU, 2009), y Traverseés-Anthologie de poésie argentine. Une anthologie de poètes nés en Argentine entre 1960 et 1978 (Editions Apogeé, Rennes, Francia, 2009).

10 de diciembre: Yanko González (Chile).
Presentado por Ricardo Espinaza.

Yanko González Cangas nace en 1971 en Santiago. Su obra poética ha merecido diversos reconocimientos, entre ellos, la Beca del Fondo Nacional del Libro y la Lectura (1996 y 2006), el Premio Gabriela Mistral (2000); y el Premio de la Crítica (2008). Parte de su obra se ha traducido al Francés, Alemán y Portugués y ha sido incluida en múltiples antologías de poesía chilena y latinoamericana. El autor ha sido invitado a diversos encuentros nacionales e internacionales de escritores, entre ellos "Poesía de Paso" (Maison de l'Amérique latine, París); "Foro Social de las Artes" (Valencia); “La poesía tiene la palabra” (Casa de América, Madrid); “Poesie, Poesie” (Universidad de Lille, Francia); Chile-Poesía (Santiago); XXV Feria del Libro de La Habana; "Salida al Mar" (Buenos Aires), "Poquita Fe" (Santiago) y "Latinale" (Berlín). Su obra aparece recogida en diversas antologías de poesía chilena e hispanoamericana, entre las que se cuentan: Poesía Joven Chilena (Santiago, Editorial Universitaria, 1999); Al Tiro. Panorama de la Nueva Poesía Chilena (Buenos Aires, Vox, 2001); Diecinueve. Poetas Chilenos de los Noventa (Santiago, J.C. Saéz Editor, 2006); Bajo Sur. Poesía Actual (París, Université París 8-Saint-Denis, 2006); Los Cuatro Puntos Cardinales son Tres: Norte y Sur: Panorama de la Poesía Chilena (Lira, La Habana, 2008); Soda Cáustica. Cinco Poetas Latinoamericanos (Valencia, 2009); y Cuerpo Plural: Antología de la Poesía Hispanoamericana Contemporánea (Ed. Pre-textos, 2010). Es doctor en Antropología y actualmente es profesor en la Universidad Austral de Chile. Ha publicado La Muerte Se Está Fumando Mis Cigarros, traducción y notas de poemas de Charles Bukowski (en co-autoría con Pedro Araya) (1996); Metales Pesados, Valdivia, 1998; Héroes Civiles & Santos Laicos (Entrevistas a 13 escritores chilenos), Valdivia, 1999 ; Carne Fresca. Poesía Chilena Reciente (en co-autoría con Pedro Araya), México, 2002; Poesía, poesía. 3 poètes du Chili, Université Lille/Action Culture, Francia, 2002; Zurdos. Última Poesía Latinoamericana (en co-autoría con Pedro Araya), Madrid, 2005; Alto Volta, Valdivia, 2007; Me Tradujo González, Buenos Aires, 2008.

7 de enero: Vicente Bernaschina (Chile)
Exposición y mesa de conversación: Crítica: el modo de ejercer el gusto, la ética o la política.

Vicente Bernaschina nace en Santiago en 1982. Es licenciado y magíster en literatura por la Universidad de Chile, así como candidato a Doctor en las universidades de Washington Missouri y Postdam, Berlín. Ha sido becado por Conicyt y la universidad de Washington para cursar estudios de postgrado; además obtiene el rimer lugar en el IV Concurso de Ensayo en Humanidades Contemporáneas, organizado por el Instituto de Humanidades de la Universidad Diego Portales, “Artes y Letras” de El Mercurio y Goethe Institut Chile. Título del ensayo: “La lectura en la crisis de la educación: reconsideraciones para el Bicentenario” (2009), y el Fondo del Libro, modalidad Investigación, del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes con el proyecto: “Crítica Literaria Chilena Actual: Breve historia de debates y polémicas (desde la década del cincuenta a la actualidad).” (2009). Ha escrito artículos académicos en numerosas revistas chilenas y ha participado en congresos en Chile, Brasil y Estados Unidos.


28 de enero: Rodrigo Rey Rosa (Guatemala).
Presentado por Luis López-Aliaga

Rodrigo Rey Rosa (1958). Escritor y traductor. Es autor de una serie de novelas y cuentos que han sido elogiados por la crítica y traducidos a varios idiomas. Entre sus libros destacan: "Cárcel de árboles", "Lo que soñó Sebastián", "Ningún lugar sagrado", "Caballeriza" y su última novela, "El material humano", publicada por Anagrama. Y se ha destacado como traductor de la obra de Paul Bowles.

No hay comentarios: