Claudio Gaete (Valdivia, 1978) El año 2005 publica, por Ediciones del Temple, su primer libro titulado El cementerio de los disidentes. Sus poemas han figurado en las revistas Trilce (Concepción) y Literal (Ciudad de México); y en antologías Hipocampos (Ediciones Eva, 1998) y Cantares: nuevas voces de la poesía chilena (Lom, 2004). Fue becario de la Fundación Pablo Neruda (2005) y con el apoyo del Consejo Nacional del Libro y la Lectura realizó la edición de la Obra Poética de Ennio Moltedo (Ediciones del Chivato, 2005). Ha recibido el primer premio en el Concurso Iberoamericano de Poesía Neruda 100 años, organizado por la Municipalidad de Temuco y la Beca de Creación Literaria otorgada por el Consejo Nacional del Libro y la Lectura. En 2005 obtiene el premio Enrique Lihn en el XXVII Concurso Arte y Poesía Joven de la Universidad de Valparaíso y el primer premio en los Juegos Literarios Gabriela Mistral organizados por la Municipalidad de Santiago.
(Poema inédito de: Minga)
el recital no fue salir a un balcón de la moneda
ante una multitud que quiere llamarse chile:
.................arte de la semejanza
contra las escriaturas de los baños públicos/
el recital es pararse junto a una baranda y
hablarle a la ciudad que se hace la dormida
el recital lo hacemos caminando en el frío
que sale de nuestras bocas
:nunca terminamos de vivir
solo cambia la cáscara de la semilla
/no quiero ser papá
no así con esta máscara trágica
que opone mayúsculas y minúsculas
sol de Atacama al fondo de un túnel
y a la otra boca una cara que cae en la arena
Prefiero la almohada donde habla ella horizontal:
no quiero ser mamá ........ no quiero ser hija
/ese Hijo imposta su indignación sentado en su indig-
nación está él llorando de sí mismo
ese Hijo empuña su pene con belleza disuasiva
pero lo que busca es una familia
y yo no puedo dársela
desde una almena del cerro San Cristóbal
sin dominar la ciudad ni su tatuaje alumbrado
el manchón de bencina del sementerio general y
el Renca
...........ribera blanco-gélido de la Alameda
rayos de bicicletas no esteros: Gran
Avenida Santa Rosa Sanhattan
cruzas el Mapocho gran alcantarilla a tajo abierto
y miras un cielo de concreto
prevés otra ciudad otro cielo
no más altos aunque sí más empinados
(memoria presente .......materia habitada)
:no acabamos nunca de vivir
solo cambia de cáscara la semilla
/saben que no importa cuántas celdas tenga la cárcel
las celdas siempre estarán llenas en la cárcel
En el infierno te encuentra un niño
entonces tocas y tratas de decir lo que sientes sin
conocimientos previos tratas de confiar en que es
posible decir lo que sientes en cualquier lengua
en cualquier lugar
...........................¿tu visión comunicable
................................................Oscuro Renacido?
los poemas que traduces son tus poemas
los cantos cuentos adivinanzas que las mujeres
nos dieron mongen : vida
barricadas en los campos de líneas de fuego
Se nace de mamá y papá
pero se renace de todos
ruf afkelay taiñ mongen
re fün ñi trolüf kaley ñi ad
re fün ñi trolüf kaley ñi ad
el recital no fue salir a un balcón de la moneda
ante una multitud que quiere llamarse chile:
.................arte de la semejanza
contra las escriaturas de los baños públicos/
el recital es pararse junto a una baranda y
hablarle a la ciudad que se hace la dormida
el recital lo hacemos caminando en el frío
que sale de nuestras bocas
ruf afkelay taiñ mongen
re fün ñi trolüf kaley ñi ad
re fün ñi trolüf kaley ñi ad
:nunca terminamos de vivir
solo cambia la cáscara de la semilla
/no quiero ser papá
no así con esta máscara trágica
que opone mayúsculas y minúsculas
sol de Atacama al fondo de un túnel
y a la otra boca una cara que cae en la arena
Prefiero la almohada donde habla ella horizontal:
no quiero ser mamá ........ no quiero ser hija
ruf afkelay taiñ mongen
re fün ñi trolüf kaley ñi ad
re fün ñi trolüf kaley ñi ad
/ese Hijo imposta su indignación sentado en su indig-
nación está él llorando de sí mismo
ese Hijo empuña su pene con belleza disuasiva
pero lo que busca es una familia
y yo no puedo dársela
ruf afkelay taiñ mongen
re fün ñi trolüf kaley ñi ad
re fün ñi trolüf kaley ñi ad
desde una almena del cerro San Cristóbal
sin dominar la ciudad ni su tatuaje alumbrado
el manchón de bencina del sementerio general y
el Renca
...........ribera blanco-gélido de la Alameda
rayos de bicicletas no esteros: Gran
Avenida Santa Rosa Sanhattan
cruzas el Mapocho gran alcantarilla a tajo abierto
y miras un cielo de concreto
prevés otra ciudad otro cielo
no más altos aunque sí más empinados
(memoria presente .......materia habitada)
ruf afkelay taiñ mongen
re fün ñi trolüf kaley ñi ad
re fün ñi trolüf kaley ñi ad
:no acabamos nunca de vivir
solo cambia de cáscara la semilla
/saben que no importa cuántas celdas tenga la cárcel
las celdas siempre estarán llenas en la cárcel
En el infierno te encuentra un niño
ruf afkelay taiñ mongen
re fün ñi trolüf kaley ñi ad
re fün ñi trolüf kaley ñi ad
entonces tocas y tratas de decir lo que sientes sin
conocimientos previos tratas de confiar en que es
posible decir lo que sientes en cualquier lengua
en cualquier lugar
...........................¿tu visión comunicable
................................................Oscuro Renacido?
ruf afkelay taiñ mongen
re fün ñi trolüf kaley ñi ad
re fün ñi trolüf kaley ñi ad
los poemas que traduces son tus poemas
los cantos cuentos adivinanzas que las mujeres
nos dieron mongen : vida
barricadas en los campos de líneas de fuego
Se nace de mamá y papá
pero se renace de todos
ruf afkelay taiñ mongen
re fün ñi trolüf kaley ñi ad
re fün ñi trolüf kaley ñi ad