Los jueves de 2011 en la casa-museo La Chascona (Fernando Márquez de la Plata 192, Bellavista, Santiago).

feed rss

redes sociales

AM en Facebook
AM en Flickr
Am en PODCASTER
AM en Vimeo

miércoles, 8 de abril de 2009

Marcela Saldaño (Santiago, Chile, 1981)

Marcela Saldaño (Santiago, Chile, 1981): En el 2001 publica 2001 Poesía en el Espacio y en el 2002 Publica Inclinación al Deseo y al Caos, proyectos ganadores del premio Fundación Gabriel & Mary Mustakis; y en el 2008, Un ojo llamado cacería (Ed. Piedra de Sol). Sus poemas figuran en Desencanto Personal, reescritura colectiva del Canto General de Pablo Neruda (Ed. Cuarto Propio, 2004), y en Anomalías publicado el año 2007 por Editorial Zignos, Perú. Ha sido invitada a múltiples encuentros y congresos de poesía entre los cuales destaca CON RIMEL y Riesgo País. Es coordinadora de Descentralización Poética, instancia que genera encuentros de poesía en distintas ciudades de Chile.


***

Una vez hubo un incendio Ese ardor me pareció agua Agua estrecha en recipientes rotos Pero agua al fin Palabras torcidas y líquidas Sé que en alguna capa el dolor se asfixia a si mismo Sé también que el viento es una revelación que sigue un diluido peregrinaje La propia destrucción ese crimen del rojo en el rojo La pelea Mi visión de crimen Esta memoria retorcida y llena de asco El incendio que se produce en la mano La astilla en el ojo Consuelo de esta mortalidad Sé que siempre huyo de una geografía y hay estados horrendos de los que me niego a escapar Porque están del otro lado de la belleza Y ese edificio trizado en medio es mi garfio Una habitación cubierta de ventanas y patria Plazas cuya vegetación fue sacada de un sueño Esas cortinas blancas casi transparentes Tu otra belleza sobre mí La dualidad de mi pasión Huyendo de la mano cuya geografía dactilar rompe mi corazón No me digas que fue devorado No me digas que al abrir mi ojo sólo viste un desastre No me digas que mis reptiles no tienen dientes No sueñes nunca conmigo porque sufro de olvido y una parte de ti en mi se muere No hables de mi boca porque siempre es diferente No te construyas como especie ni clasifiques tus males ni tu silencio No contribuyas al espacio significándolo todo Olvida de memoria y sigue en pie La serpiente rueda en mi boca En mi mano patrias verticales giran


***

Sólo por hoy soy la bestia Ese laberinto de carne Cerca de la calle y el bosque Cerca de las ventanas extendidas al cielo Cerca de este tiempo no real que nunca llamo raíces en la garganta No quiero nada No quiero nada No quiero ojeras No quiero colores No quiero arcadas No quiero serpientes quiero preciosos transeúntes Noches enteras en países ajenos a los míos Oscuridades transparentes Agua oscurecida Preciosos muelles y animales lejos de todo tiempo Quiero oficinas desocupadas Amigos ausentes Quiero todo y nada Quiero multiplicidad de sonrisas Quiero una carcajada muy cerca del horario Una piel poco apetecible quiero ruido y mucho polvo Calles odiosas y villas mudas Hombres en extraños artefactos Hombres animales Bestias Yo misma en ese ojo oscuro Habla esta mamba Mamba cerca de la arena Un hombre negro de labios azules Mamba cerca de la ojera Cerca de los insectos y mis manos Geografía dactilar Soy la cruz de contornos barrocos La crueldad incestuosa Tu sorella La risa del insecto entrando por mi boca negra