Los jueves de 2011 en la casa-museo La Chascona (Fernando Márquez de la Plata 192, Bellavista, Santiago).

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miércoles, 8 de abril de 2009

Rodrigo Gómez (Santiago de Chile,1975)

Rodrigo Gómez (Santiago de Chile,1975): Estudió Comunicación Audiovisual y Fotografía. Fragmentos de su obra han aparecido en recopilaciones, antologías y revistas de Chile y el extranjero. Recientemente ha publicado Grasa (autoedición).

(De: Grasa)

***

Se trataba de hacer como que algo pasaba
se trataba de usar bien la ropa de llevar la careta y
de fingir se intentaba explicar que si bien hacia
arriba fuimos la danza acá donde estamos somos la
típica piedra que se levanta pero no escupe un
solapaje común que a ratos fascina y que raya en
sanarse mágicamente con llanto tal como sanan
súbitamente los golpes y me refiero a golpes de
mano de palo y de fierros a grupos de cuatro o de
cinco pateando la espalda y escupiendo

***

brígida el otro
gómez dos aguas y el adri se van
pero no dicen…….

***

dos aguas y gómez están junto al adri y al otro brillando en el cerro Polanco con un cartelito brocado muy blanco y tratan y siguen y encima este clima les cae con monos de lucha el gritito el silbato y son areneros destellan a granos

***

al uno le gustan cachorros y al otro le encanta patearlos inducen a
golpes de gracia midiendo las mechas y lianas de azote ligero
festivo ordinario
y urden así nada más una trampa que son ligazones de música sacra
que pega y la cantan
y dicen que no es una maña de sordo el deseo soplado por eso el
cartel es tan blanco y no dice nada por eso los monos de lucha se
venden al precio costoso de la bravura por eso confunden la pena
sordera con pena plegaria
y el aire que llega es remoto y el aire penetra este clima copioso
tropieza poderes hincando y escupen así las antipatías de un cielo
fatal granicero y celeste
el otro pregunta cuál es el viejo cómo es la cosa
y el místico rojo caracho que aplica su inercia le azota palabras de
alcohólico asesinato le cuenta las horas de vida graciosa y le chanta
unos papes de mano muy perra y vacía
aquí hay una sola y grandota manía corpórea que urge aquí como
en todo hay un coro de voces que lleva por dentro susurros que
lamen heridas del signo y azares que privan y quedan así por el
cuello jadeando su enigma de raza calcada y torcida en tirones
como disputa

***

dos aguas que siempre lucía tan seco mordía su labio queriendo evitar la
cosquilla que lo mojaba dos aguas pensó de repente que no escribiría que
estaba muy harto de únicamente fijarse en cuestiones que nadie recuerda
dos aguas no estaba feliz estaba más bien resignado cumpliendo la parte
formal de su mandato
el adri y el otro son chicos modernos que gustan así de la
fauna marina se dicen de todo y lo bailan se ríen del
truco y del fétido coro montaje que zumba
dos aguas en cambio dos aguas divide sus chorros de flujo
con pánico vivo y grotesco
no pide no come no duerme y se rapa la zona preciosa con
un astillado gollete
dos aguas no bebe el sólo se deja tocar por las gotas del
mismo rocío cuando amanece
me encanté porque maté
y las que murieron fueron viejas carceleras abrazando
a sus retoños
me encanté porque fue como lucir tan colorinche una
base mosaica de secretos y matanzas por encargo
es que nunca tuve tanta sangre que no pude
deshacerme de las caras y los ojos y pupilas
reventadas del recuerdo la sonrisa y el dinero que la
brígida lanzaba por montones con su gesto
cruciforme no muy bien articulado
era brigi señorita en el papel y mortal ejecutante
en oraciones de sentencia
era brigi la funesta cabecilla
fue la dueña de un rigor enloquecido por lo fija en el
deseo de imponer en alegatos su estrategia de
homicida
ella carga zurce heridas de adorancia bruta y se
menea con total afinamiento en oraciones pregoneras
y malignas