Los jueves de 2011 en la casa-museo La Chascona (Fernando Márquez de la Plata 192, Bellavista, Santiago).

feed rss

redes sociales

AM en Facebook
AM en Flickr
Am en PODCASTER
AM en Vimeo

martes, 2 de noviembre de 2010

Sesión 13: Provincianismos, centro y periferia.



En la decimotercera sesión del ciclo de conversación Antología en Movimiento, los narradores Marcelo Mellado y Cristián Geisse, junto a los poetas Alejandra Del Río, Florencia Smiths y Antonio Silva, conversaron en torno al tema del centro y la periferia. De qué manera tanto la narrativa como la poesía trabajaban con la idea de provincianismo y cómo se refleja esto en sus obras.


Antonio Silva lee poemas de de su libro "Matria" (Editorial Cuarto Propio)



Alejandra del Río lee poemas de su libro "Materialmente diario" (Editorial Cuarto Propio)


Cristián Geisse lee fragmentos de "Los hijos suicidas de Gabriela Mistral. Antología de poetas jóvenes del Valle del Elqui"(Ediciones Inubicalistas)


Florencia Smith lee poemas de su libro junto a Marcelo Mellado, "De la extrema irregularidad" (Editorial Economías de Guerra).







Antonio Silva y Alejandra del Río dialogan acerca de cuán gastado está la dialéctica entre centro y periferia. A partir de esto se dialoga acerca de los nuevos colectivos de poetas que han surgido en provincia o en el mismo Santiago. Además, Marcelo Mellado y Florencia Smiths cuentan acerca de su experiencia con su editorial Economías de Guerra y el taller literario que realizan en San Antonio.




Marcelo Mellado y Florencia Smiths cuentan cómo se generan los lazos editoriales entre su proyecto y Santiago. Además, Cristian Geisse hace un panorama literario de la Cuarta Región, destacando a los escritores y gestores culturales que buscan descentralizar la literatura.




Antonio Silva cuenta su relación con los centros culturales de San Bernardo, destacando que estos generan tensión y eso ayuda a que se generen diálogos reales, lo mismo que ocurre con las editoriales independientes. Alejandra del Río, por su parte, relata por qué decidió regresar a Chile después de una estadía en Alemania por varios años.





Los invitados dialogaron acerca de las editoriales independientes y de cómo surgió el fenómeno de editoriales pequeñas que comenzaron en los noventa (como Cuarto Propio, Lom, La calabaza del diablo), y que ahora se han transformado en editoriales centrales. Además, los invitados conversaron sobre su apreciación con las editoriales transnacionales.




Los invitados dialogaron acerca de cómo observan la idea de generaciones, de quiénes son los mejores o peores de cada generación. Marcelo Mellado y Antonio Silva conversaron sobre cómo la misma periferia crea su centro.



Los invitados conversaron acerca de cómo funcionan los colectivos literarios o agrupaciones en las distintas provincias. Marcelo Mellado yy Florencia Smiths relatan su experiencia en la Quinta Región.

No hay comentarios: