Los jueves de 2011 en la casa-museo La Chascona (Fernando Márquez de la Plata 192, Bellavista, Santiago).

feed rss

redes sociales

AM en Facebook
AM en Flickr
Am en PODCASTER
AM en Vimeo

domingo, 23 de enero de 2011

Sesión 17: Mario Arteca en AM Internacional


En la decimoséptima sesión del ciclo de conversación Antología en Movimiento, el poeta argentino, Mario Arteca, fue presentado por el editor y poeta Guido Arroyo.
En este ocasión, Mario Arteca habló acerca de su obra, su relación con la poesía chilena y latinoamericana, su visión de la generación de los 90' en Argentina y leyó fragmento de casi todos sus libros.



Guido Arroyo lee una presentación en la que introduce la obra de Mario Arteca, además de vincularla con otras obras.





Mario Arteca lee poemas de "Hornos", su último libro publicado.





Mario Arteca conversa acerca de su relación con la literatura chilena, la figura de Pablo Neruda, además de comentar los vínculos con la poesía joven de nuestro país.



El poeta Mario Arteca se refiere a su relación con la literatura argentina: Borges, Gianuzzi, Roberto Arlt, Juan José Saer, César Aira. Y analiza la influencia de éstas en la poesía argentina, como el caso de las obras de Lamborghini y Gianuzzi.





Mario Arteca se refiere al supuesto barroquismo de su obra y contesta la pregunta acerca de si su poesía es experimental o no. Además, reflexiona sobre la figura del lector y al final lee framentos de su libro "Guatambú".



Mario Arteca hace referencia a la generación poética del 90' en Argentina. La figura de autores como Arturo Carrera, Ricardo Zelarayán y Osvaldo Lamborghini como influencias importantes de las nuevas generaciones. Además, habla de cómo su obra existe dentro de este contexto -refiriéndose, también, a lo político-, y su relación con otras disciplinas artísticas como también con Mar del Plata.




Mario Arteca contesta las preguntas del público y lee fragmentos de "5 x 1".



Finalmente, Mario Arteca lee algunos poemas de "Nuevas impresiones", el libro que publicó por La Calabaza del Diablo.

No hay comentarios: