Los jueves de 2011 en la casa-museo La Chascona (Fernando Márquez de la Plata 192, Bellavista, Santiago).

feed rss

redes sociales

AM en Facebook
AM en Flickr
Am en PODCASTER
AM en Vimeo

miércoles, 8 de abril de 2009

Manuel Silva Acevedo (Santiago, Chile, 1942)

Manuel Silva Acevedo (Santiago, Chile, 1942): Ha publicado Lobos y ovejas (1976); Mester de bastardía (1977); Monte de Venus (1979); Terrores diurnos (1982); Desandar lo andado (Ottawa, Canadá, 1988); Canto rodado (Universitaria,1995); Houdini (Libro de Artista, 1996); Suma alzada (Fondo de Cultura Económica, 1998); Cara de hereje (LOM Ediciones, 2000); Día Quinto (Universitaria, 2002); Lobos y ovejas (Eloísa Cartonera, 2004); Bajo palabra, CD, Ediciones Rayentrú (2004); Campo de amarte (Cuarto Propio, 2006), Escorial (México, 2007), Lobos y ovejas (UDP, 2009). Sus poemas figuran en múltiples antologías editadas en Chile, España, Francia, Alemania, Suecia, Estados Unidos y otros países hipanoamericanos. Ha recibido varios premios por su trabajo escritural entre los que destacan el Premio Trilce para Lobos y ovejas en 1972 y Premio del Círculo de Críticos de Valparaíso del año 2003. Su obra ha sido traducida al inglés, francés, portugués, alemán, sueco e italiano.


ARTISTA DE FERIA

En estos versos me exhibo
de cuerpo entero
me muestro tal como soy
levanto bandera blanca
me pongo manos arriba
Pasen señores a ver al poeta
que aspira algodones empapados en éter


QUE RUEDE LA CABEZA DEL POETA

El poeta ya no cree en nada
Agotó los últimos recursos
Se ha puesto de rodillas
Pide limosna a gritos
Su barba está llena de parásitos
La muerte lo visita con frecuencia
Ya no sabe de nada
Que ruede la cabeza del poeta


PARA QUÉ

Para qué corregir estos versos
Oigo sonar las alarmas
Dos vigorosos loqueros
con sus clásicas camisetas albas
me levantan por los sobacos
y me llevan ante el Primer Magistrado
Comparezco en calidad de bulto
me proponen un electro-shock
me proponen un baño-maría
me arrojan de cabeza a un calabozo
Oigo sonar las alarmas
Dos vigorosos loqueros
me levantan por los sobacos
y me depositan en un lecho de espinas