Los jueves de 2011 en la casa-museo La Chascona (Fernando Márquez de la Plata 192, Bellavista, Santiago).

feed rss

redes sociales

AM en Facebook
AM en Flickr
Am en PODCASTER
AM en Vimeo

martes, 4 de mayo de 2010

Sesión 2. Editores y editoriales: la situación del libro independiente en Chile

En la segunda sesión del ciclo de conversaciones Antología en Movimiento, Carlos Labbé, Alejandra Fritz y Nicolás Cornejo en su calidad de editores (Sangría editora, Ripio Ediciones, Libros La Calabaza del diablo, respectivamente) departieron sobre la situación del libro independiente en Chile.


El origen de estas inciativas micro-editoriales y la necesidad de la independencia de los círculos de poder.


Según el crítico de literatura Julio Ortega, en el contexto estadounidense hay dos tipos de literatura que actúan a manera de polos: una literatura complaciente, de lado del mercado, y otra que, de lado de intelectuales activos, se sitúa en un lugar de resistencia. ¿Cómo se puede ver ese esquema en nuestra realidad?


Labbé, Fritz y Cornejo, además de trabajar como editores, también son autores, de qué manera ven las relaciones o contradicciones entre la edición y la producción artística.


Nuestros invitados nos muestran un fragmento de las producciones de sus editoriales. Cornejo lee un fragmento de "Las memorias del Baruni I" de José Lenadro Urbina, Carlos Labbé lee un texto de su autoría, escrito con motivo del malogrado Congreso de la lengua y Alejandra Fritz lee un poema del poeta editado en Ripio, Gustavo Barrera


Diferencias entre el modelo de las micro-editoriales actuales y el de las editoriales independientes de los años 90


Reseñas de los participantes

Carlos Labbé (Santiago de Chile, 1977) Licenciado en Letras mención Literatura y Lingüística Hispánicas. Ma­gíster en Letras mención Literatura. Es editor del sello Sangría Editora. Ha publicado las novelas Libro de plumas, Navidad y Matanza, y Locuela.
Nicolás Cornejo (Santiago de Chile) Licenciado en Letras por la Universidad Católica. Es editor de narrativa de Libros La Calabaza del Diablo.
Alejandra Fritz (Santiago, Chile, 1982) Ha participado en los talleres de Balmaceda 1215. Becaria de la Fundación Pablo Neruda durante el año 2005. Ha recibido el primer lugar en el concurso de poesía Elisa Ferrada “Mama Icha” de la I. Municipalidad de Maipú el año 2006. Es editora de RIPIO ediciones.

No hay comentarios: