Los jueves de 2011 en la casa-museo La Chascona (Fernando Márquez de la Plata 192, Bellavista, Santiago).

feed rss

redes sociales

AM en Facebook
AM en Flickr
Am en PODCASTER
AM en Vimeo

sábado, 18 de septiembre de 2010

Sesión 9: Experimentalismo y vanguardias

En la novena sesión del ciclo de conversación Antología en Movimiento, Elvira Hernández, Claudia Apablaza y Andrés Ajens conversaron en torno al tema del experimentalismo y las vanguardias actuales. Se intentó ver en qué medida las obras de estos autores se refieren o están enmarcadas a cierta negación o intento de superación de una tradición, además de compartir fragmentos de sus obras con el público.


Claudia Apablaza lee un fragmento de su nueva novela, "EME/A" (Altazor), recientemente publicada en Perú.



Elvira Hernández, autora de "La bandera de Chile", lee un poema titulado "Quiero que la crítica diga".




Andrés Ajens, autor de "Conmemoración de inciertas fechas y otro poema", lee fragmentos de su poesía, además de conversar acerca de cómo ve que ésta se inserta dentro de un panorama, reflexionando acerca de si se contrapone o, en definitiva, se sitúa en otro lugar.


Claudia Apablaza comenta acerca de su relación con la tradición chilena, tanto en términos de narrativa como de poesía, asegurando que siente que su escritura es bastante tradicional y negando que su literatura sea burguesa.

Elvira Hernández reflexiona acerca de las vamnguardias poéticas y si acaso hoy en día tiene sentido que éstas se opongan a algo.



Andrés Ajens comenta acerca de si hay una búsqueda por lo nuevo o si nuestra literatura está aburguesada, mientras Elvira Hernández reflexiona acerca de la novedad en las últimas generaciones poéticas.


Claudia Apablaza y Andrés Ajens hablan acerca de si sienten que sus obras, por apelar a cierta extrañeza, resultan algo incomprendidas en el panorama nacional.

No hay comentarios: