Los jueves de 2011 en la casa-museo La Chascona (Fernando Márquez de la Plata 192, Bellavista, Santiago).

feed rss

redes sociales

AM en Facebook
AM en Flickr
Am en PODCASTER
AM en Vimeo

martes, 9 de noviembre de 2010

Sesión 14: Alejandro Rubio en AM Internacional

En la decimocuarta sesión del ciclo de conversación Antología en Movimiento, el narrador, poeta y crítico argentino, Alejandro Rubio, fue presentado por el narrador chileno Gonzalo León. Con esto comenzó nuestro ciclo intenacional, en el que distintos autores extranjeros visitarán Antología en movimiento para mostrar su obra y dialogar con distintos autores nacionales.
En este ocasión, Alejandro Rubio conversó acerca de su obra, su relación con la poesía chilena, su labor como crítico literario y nos entregó un panorama de la literatura argentina actual, preferentemente con respecto a la generación de los noventa, en poesía, y conversó acerca de distintos narradores actuales.

Lea la presentación de Gonzalo León



Gonzalo León lee un texto acerca de la obra poética y narrativa de Alejandro Rubio, como forma de introducción a los temas que se dscutirían en la sesión.



Alejandro Rubio lee un fragmento de su último libro, "La garchofa esmeralda" (Editorial Mansalva, 2010).




En esta primera parte de la conversación, Alejandro Rubio contará acerca de cómo partió su relación con los escritores chilenos, cómo llegó a publicar "Diario", por La calabaza del diablo. Además, habla de su relación con la poesía chilena; por ejemplo, la importancia de "La nueva novela", de Juan Luis Martínez y de la poesía chilena de los años setenta. También se dará el tiempo de hacer un pequeño panorama de la poesía argentina de los noventa.




Alejandro Rubio se explayará acerca de la figura del escritor burgués en la literatura latinoamericana actual: "Si quieres hacer plata, mejor dedicate al tráfico de armas, no a la literatura", dijo. Además, comentó acerca de la figura del escritor argentino aburguesado: "Los escritores aburguesados hacen una literatura de mierda", aseguró.




En este bloque, Alejandro Rubio se referirá a la relación de la literatura argentina con Carlos Menem y sus gobiernos. Además conversará sobre su función como crítico literario en la revista Los Inrockuptibles y se despachará un par de declaraciones como: "Rodrigo Fresán es un bluff, un invento de Página 12 y la Editorial Planeta", a partir de la crítica que le hizo a "El fondo del cielo". Además, comentará sobre la figura del escritor como un personaje confilctivo.




Acá, Rubio dialogó con el público, el que le preguntó por su apreciación acerca de escritores como Fabián Casas, Ricardo Piglia, Hugo Mujica, Borges, Roberto Arlt, Gombrowicz, entre otros.




Finalmente, Alejandro Rubio comentará acerca de la relación que tiene la generación argentina de poesía de los noventa con esta nueva etapa política de argentina de la mano del kichnerismo, después de ser un grupo que escribió bajo y contra la figura de Menem.

No hay comentarios: