Los jueves de 2011 en la casa-museo La Chascona (Fernando Márquez de la Plata 192, Bellavista, Santiago).

feed rss

redes sociales

AM en Facebook
AM en Flickr
Am en PODCASTER
AM en Vimeo

sábado, 18 de septiembre de 2010

Sesión 10: Antologías y generaciones literarias


En la décima sesión del ciclo de conversación Antología en Movimiento, la crítica Soledad Bianchi y el poeta Jaime Huenún conversaron en torno al tema de las generaciones literarias, su validez e importancia en el panorama poético nacional. Además se dialogó en torno a la poesía mapuche, las antologías que se han hecho como también de la experiencia de realizar una antología poética durante la dictadura, como lo hizo Soledad Bianchi en "Entre la lluvia y el arcoiris".

También participó en esta sesión el joven músico Matías Cena.


Matías Cena comienza tocando un tema en la décima sesión de Antología en Movimiento.


La académica Soledad Bianchi reflexiona acerca de la utilidad que tiene denominar como generación a un grupo de escritores determinados, mencionando cómo se enseñaba este tema cuando ella era estudiante y destacando la necesidad de que las antologías más que reunir escritores heterogéneos, deberían ahondar en sus diferencias y buscar diálogos no evidentes entre los antologados.



El poeta Jaime Huenún se refiere acerca de las catalogaciones que se hacen de su poesía tanto en términos de que es un poeta mapuche como también de su pertenencia a la "generación de los noventa". Además de reflexionar acerca de la complejidad que tienen los poetas mapuches para poder ser estudiados dentro de la poesía chilena.



Los invitados hablan acerca de las antologías que han realizado, tanto "Entre la lluvia y el arcoíris", en el caso de Soledad Bianchi, como las de poesía mapuche e indígena, en el caso de Jaime Huenún. La primera hará referencia acerca de si con su antología fue capaz de reunir a un grupo de escritores marcados por el Golpe de Estados y reflejar eso. El segundo hablará sobre la complejidad de reunir una poesía tan diversa como la mapuche.



Soledad Bianchi le pregunta a Jaime Huenún si está de acuerdo con hacer antologías separadas (como una antología sólo de poesía mapuche) o si no le parece mejor que a esos poetas mapuches se los incluya dentro de una antología de poesía chilena. Además, Huenún se referirá a su postura, hoy en día, frente a la poesía mapuche y chilena, tanto en términos políticos como poéticos.

No hay comentarios: