Los jueves de 2011 en la casa-museo La Chascona (Fernando Márquez de la Plata 192, Bellavista, Santiago).

feed rss

redes sociales

AM en Facebook
AM en Flickr
Am en PODCASTER
AM en Vimeo

miércoles, 22 de septiembre de 2010

Sesión 11: Identidad y conservadurismo

En la undécima sesión del ciclo de conversación Antología en Movimiento, el poeta y académico Waldo Rojas, residente en Francia, y la novelista y actriz Nona Fernández conversaron en torno al tema de la identidad nacional y el conservadurismo. De qué manera tanto la poesía como la narrativa tomaban estos temas y los desarrollaban, y cómo se expresaban en sus propias obras.




Nona Fernández lee un fragmento de Avenida 10 de Julio Huamachuco (Uqbar editores), novela ganadora del Premio Municipal de Santiago.




Waldo Rojas lee el poema "Moscas".




Nona Fernández reflexiona acerca de si existe una identidad nacional y cómo el pasado configura esta situación. Waldo Rojas también se refiere al tema y lee un texto de un historiador francés para intentar explicar el tema de la identidad.




Nona Fernández y Waldo Rojas se refieren a si existe una preocupación por hacerse cargo de la historia en término literarios. Fernández hablará acerca de la obsesión que ha existido entre varios narradores chilenos por escribir la gran novela de la dictadura, mientras Rojas se referirá a cómo la dictadura cambió todo el escenario político-social-cultural.




El poeta Camilo Brodsky, que asistió como público, mantuvo un diálogo con Nona Fernández acerca de cómo la literatura ha abordado la realidad nacional, además de cómo se hace cargo de la memoria.




Waldo Rojas y Nona Fernández dialogan con el público acerca de si la escritura resulta, efectivamente, una forma de intervenir la realidad, logrando cambiarle la vida a los lectores.

No hay comentarios: