Los jueves de 2011 en la casa-museo La Chascona (Fernando Márquez de la Plata 192, Bellavista, Santiago).

feed rss

redes sociales

AM en Facebook
AM en Flickr
Am en PODCASTER
AM en Vimeo

viernes, 8 de octubre de 2010

Sesión 12: Estetización de la violencia

En la duodécima sesión del ciclo de conversación Antología en Movimiento, los narradores Jorge Baradit (Synco) y Fátima Sime (Carne de perra), junto al reciente ganador del Municipal de Santiago en poesía, Camilo Brodsky (Whitechapel), conversaron en torno al tema de la violencia como eje creador. De qué manera tanto la narrativa como la poesía trabajaban la estetización de la violencia y cómo se reflejaba eso en sus propias obras.

Además, nos acompañó el grupo Fakuta


Fakuta comienza esta duodécima sesión de Antología en movimiento.



Fakuta toca "Armar y desarmar".



Fakuta toca "Virreinato"


Fakuta cierra su participación en Antología en Movimiento para dar paso a las lecturas y la conversación.


El poeta Camilo Brodsky lee fragmentos de "Whitechapel", su segundo libro de poemas que obtuvo el Premio Municipal de Literatura 2010.




Fátima Sime lee un fragmento de su primera novela, "Carne de perra".


El novelista Jorge Baradit lee fragmentos de "Ygdrasil", su primera novela.



Camilo Brodsky, Fátime Sime y Jorge Baradit reflexionan acerca del sentido de cultivar la violencia y lo grotesco en sus obras. Además, abordarán la idea de la literatura como un campo de denuncia, ya sea apoyando esa idea o desmarcándose de ella.




Fátima Sime, Jorge Baradit y Camilo Brodsky conversan acerca de la violencia como algo que es parte de la naturaleza del hombre, además de profundizar en la idea de la literatura como un espacio de libertad, en que los autores pueden tratar temáticas que a simple vista podrían resultar muy grotescas (torturas, violaciones, muertes).




Una persona del público le pregunta a Camilo Brodsky por qué en "Whitechapel" decidió fijarse en la figura de asesinos en serie extranjeros y no chilenos. Y luego se planteó el tema, a todos los escritores, de si era imperativo de la literatura hacerse cargo de la realidad, y puntualmente de la dictadura chilena.



Una persona del público les pregunta a Baradit, Brodsky y Sime cómo se enfrentan ellos, en sus obras, a una lectura histórica de la violencia. Ya que a lo largo de la conversación, se ha hecho una lectura de la violencia como para de nuestra naturaleza, pero no como un producto, por ejemplo, de la sociedad.

No hay comentarios: