Los jueves de 2011 en la casa-museo La Chascona (Fernando Márquez de la Plata 192, Bellavista, Santiago).

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jueves, 9 de abril de 2009

Rodrigo Arroyo (Curicó, Chile, 1981)

Rodrigo Arroyo (Curicó, Chile, 1981): Licenciado en Artes Visuales por la Universidad de Playa Ancha. En el año 2002 formó parte del Taller de Poesía del centro cultural La Sebastiana. Participa del Seminario de Reflexión Poética que se efectúa en el mismo lugar desde el año 2004 hasta la fecha. En el año 2008 publica su primer libro de poesía Chilean Poetry (Ed. Fuga) y obtiene las becas de Creación Literaria del Fondo del Libro y del taller la Fundación Neruda en Santiago. Ganador del Concurso Literario Grifo 2008, mención poesía. El año 2009 publica su libro Vuelo (Ed. Inubicalistas). Como artista visual cuenta con dos exposiciones individuales, Untitled y Traslados, y ha participado en varias exposiciones colectivas. Actualmente vive en Valparaíso, donde se desempeña como profesor de Artes Visuales.

miércoles, 8 de abril de 2009

Juan Santander Leal (Copiapó, Chile, 1984)


Juan Santander Leal (Copiapó, Chile, 1984): Es Licenciado en Literatura y actualmente redacta su tesis de Magíster en Literatura (Universidad de Chile). Participó del taller de poesía de la Fundación Pablo Neruda en el año 2004. Ha publicado en antologías e internet además de haber participado en talleres y encuentros literarios en el norte y centro de Chile. Actualmente prepara su primer libro de poesía titulado Allí estás.

(Poemas inéditos de: Allí estás)


1997


Pueblo contemplado con las líneas de la cara
casas que no saben donde entierran a sus hijos
duna donde observas en la tarde a los que huyen
otros que preparan la corbata y los cuadernos
tiempo malgastado bajo el sol de la mañana
cápsulas que esperan en un borde de la mesa.



ARTES PLÁSTICAS


Como en un mal sueño te vi en un escritorio
bajo un mural con tus dibujos, entre frascos
e imágenes de santos y pañuelos de colores.
La luz celeste y rosa y materiales en la mesa
cuchillos, papel, pegamento, y unos lápices;
estabas trabajando, haciéndome una máscara.



TODAS TUS COMPARACIONES


El olor del agua va entrando en la madera
pasan botes y mujeres y te fijas
que el calor destiñe el logo de unas bolsas.

El sol es una cebolla
y piensas que también es un limón;
su jugo cae sobre algas comestibles.

Te gusta creer que los paisajes
esperan tu llegada como un primo
al que nunca has visitado.

Él arregla su casa para que veas bien
todo lo que siempre has querido ver
cuando llegas a un lugar que no conoces.

Paula Bustos Barón (Santiago, Chile)


Paula Bustos Barón (Santiago, Chile): es Profesora de Lenguaje y Literatura Creativa en la UDP. Ha participado en los talleres de Eugenia Brito, Carlos Iturra, Gonzalo Millán, Rossana Byrne. Publica ilegítima el año 2002. El año 2007 fue becada como tallerista de la Fundación Neruda. Actualmente trabaja en su tesis con el corpus Huachas; poesía televideada.

Del inédito: las huachas (poesía televideada)




Esto es verdad
Esto es verdad señores
La salvación del pueblo de Chile será televideada
Fuimos tan fértiles en la fiesta
Fuimos tan fértiles en la fiesta que estamos llenos de cabros chicos patrios
Prócer,les dicen
Proceres nacidos en el pesebre más pobre
Una cordillera ha gestado un país en ayuno
Esto es verdad
Esto es verdad señores
Nada de quejumbres performáticas,
Nosotras las huachas dijeron.
Nos dijeron las locas reinas sí.
Nos dijeron las popetisas sí.
Y después.
Después las…
nosotras las…
abiertas del alma, sí
Con las rodillas al pecho sí
Fuimos tan fértiles en la fiesta.
Nos dijeron háganse las patrias
Nos dijeron nacer
Nos dijeron las escuelas del pueblo a construir
Algunos forjaron de huesos
la espalda del pueblo
Otros, de metal y madera moldearon
Corazones de prócer

¡Inventar fechas ilustres!
La fiesta nacional fue televideada
Poblamos una mesa larga para la hora del té
Todos estaban invitados
La huachas éramos la patria fértil y caliente
El prócer era
El ilegítimo virtuoso.
Esto es verdad.
Puros críos muertos nacieron después de la fiesta
Inventen un castellano de chile, nos dijeron
Inventen una mancha noble

Y una vez más
Las huachas fuimos la eterna novia prosaica
Puros críos muertos nacieron después de la fiesta señores
Y estuvimos errantes y perdidas
Hermosas y hediondas de viejas
Nos vestimos de gala para el televideo
Diosísimo vendría por nosotras
Antes de ser escrita, la mancha
la orgía debía ser precedida por todas las renuncias a la belleza,
la mancha
daría a luz un país en el set
Todas las costuras en el castellano de Chile, la mancha
es la sombra de los próceres que se afirman del mástil, bebiendo de la materna, sí
en cada circuncisión
llora el prócer, llora sí
y se inunda
la mancha
soslayando
la escenografía de la historia/la mancha
Este es el cauce peligroso de bordear una verdad.
No mata más que a una huacha el asesino de la carne
El prócer llora y grita y tiene hambre
la mancha, néctar
asesina de bienes y deudas.
La mancha académica en un cuadro
serían todos nuestros héroes costurados en arpilla
y cuerpo de peluche pehuenche
Toda la imagen en la cacería
de las huachas de chile.
La verdad de la mancha
es que dejamos a los escribas
escribirse solos y acomplejados.
Esto es verdad señores,
La modernidad ha llegado
Esto es verdad
Bienvenidos
A las huachas
Poesía televideada

Paula Ilabaca Nuñez (Santiago, Chile, 1979)


Paula Ilabaca Nuñez (Santiago, Chile, 1979): es Licenciada en Letras con mención en Lengua y Literaturas hispanoamericanas de la Universidad Católica y Profesora de Castellano de la Universidad Católica. Publica su libro Completa en la Editorial del Contrabando del bando en contra, en el año 2003. Ha publicado en diversas revistas literarias y antologías como Círculo infinito de Editorial Al margen en el año 2002, o Cantares, nuevas voces de la poesía chilena”, Editorial LOM en el año 2004. En el año 2005, aparece publicada en el antología Cuatro cuartetos: Cuatro poetas recientes de Chile, Editorial Black & Vermelho, publicada en la ciudad de Buenos Aires. Ha viajado a Argentina, Alemania, Colombia y Perú, entre otros destinos, mostrando su producción poética. En el año 2006 recibe la Beca de Creación Literaria entregada por el Consejo Nacional de la Cultura y de las Artes, la que le permite publicar en Editorial Mantra su libro la ciudad lucía. El año 2007 participa en el taller de poesía de la Fundación Neruda. En octubre del 2009 será publicado su nuevo libro La perla suelta.


lucía canta

............................“She makes me wanna die”
............................Tricky.

bésalo por mí mamá
cuando se duerma
para que no tenga más pesadillas no
para que tenga un poco más de
compasión
bésalo en la boca mamá
cuando se duerma para que le saques mi corazón
de entre sus dientes
para que se lo saques
y todo quede sellado mamá
lucía di y que todo quede sellado
en la forma mamá
en esa manera que tiene de morder
incluso mientras duerme

***

por ejemplo al momento de la partida
por ejemplo al momento de querer proteger
me por ejemplo cuando escucho su respiración
bésalo por mí mamá mientras yo escucho
que hay una turba esperando por su contorno mamá
una turba
que no deja de chillar qué es un ángel? qué es un ángel marrón?

***

al momento de ceder mamá al
momento de apretar
cuando bate las alas escupe
y me llena la cara de barro
cuando bate las alas y no puedo respirar
o como cuando se queda
en un rincón de la ciudad
y hostiga
por ejemplo mamá esa es su nueva forma de
joder
lucía dice se queda en un rincón
con los ojos cerrados y dice mientras duermes
y dice se supone que esta noche no debes
dormir
mi niña mi
pedacito carmesí
se supone que esta noche no debes
siquiera pensar en poder dormir
porque mientras yo pateo y jodo en el barro
la ciudad no
la ciudad no descansa no
la ciudad solo debe padecer
lucía di
la ciudad solo debe padecer

Leonardo Sanhueza (Santiago, Chile, 1974)


Leonardo Sanhueza (Santiago, Chile, 1974): Geólogo y con estudios en lenguas clásicas, es autor de los libros Cortejo a la llovizna (Ediciones Stratis, 1999) y Tres bóvedas (Visor, 2003), este último ganador del XVII Premio Rafael Alberti, en España. Participa del taller de la Fundación Neruda el año 1995. Gana el premio Rafael Alberti de Cádiz (2001) y Lagar 2009. Actualmente prepara una traducción de Catulo, un nuevo libro de poemas y la reedición de Tres bóvedas.


EL SOL DE LA GOLONDRINA

........................La realidad, sí, la realidad:
........................un sello de clausura sobre todas las puertas del deseo
..............................................–Olga Orozco.

Como en el filamento quemado de las ampolletas,
si me miras a los ojos verás en ellos un leve temblor,
una pequeña esquirla seca, tibia aún a pesar de los años.
Mira con atención, ésa es mi vida. Lo mismo ocurre
en los tuyos, pero el espejo no puede reflejar la mordedura.
¿Mordedura? Sí, a veces mordedura. Pero también
aquello que es apenas un presentimiento: «una montaña
¿no es cierto? ¿no es cierto que había aquí una montaña?».
Un pájaro, por ejemplo, que no has visto sino en sueños.
Un pájaro sin forma ni canto ni más presencia que la rama
de ciruelo en que sabes se ha de posar. Y a pesar de todo,
lo extrañas en tu corazón, como si hubiera muerto o migrado
a tierras lejanas. De él conservas ciertas inquietudes, demasiadas
tal vez. Quisieras saber qué colores posee, cuál es su tamaño,
si sus trinos te son o no agradables. Pero ¿cuándo se transforma
en vuelo la imaginación de la ceniza? Puedes poner tus ojos
en sal, aun así crecería la larva de tu deseo.
............................................................En tu mano
hay siempre otra mano que te acaricia, invisible. Intenta atraparla
y sentirás que un aire frío te recorre la espalda. Pero no se ha ido,
merodea tu casa y entra con el sol de la mañana. Así va y viene,
día tras día, porque todo lo que permanece es en ti,
irremediablemente, como el ciego lamparazo de la luciérnaga
que entra y no entra, por temor, tal vez, a volverse gusano.
Las cosas se visten a veces de su propia desaparición. Las palomas
de la catedral están en los huesos, pero a mediodía entra en ellas
una desnudez intermitente. El contorno de la belleza
es una espiral que parpadea y abriga, sobre todo
cuando el invierno nos arroja su oscuro salivazo.
Nuestras palabras se parecen al torpe vuelo de la mariposa:
mira esos colores, va como pateada por fantasmas.
Lo mismo pasa adentro de los retratos. Un espejo convexo,
puede ser. E incluso el propio retrato que te hizo tu esposa
a los veinte años, más redondo que el de Parmigianino.
La misma sustancia con que el amor llenó el hueco de la camisa
hoy ha fermentado adentro del retrato. Poco importa lo que
suceda alrededor, las frazadas o las alfombras del Mercado,
el cajón de manzanas vacío, el luminoso punto de fuga.
Sólo vale tu rostro puesto a leudar hacia la cámara: pronto
dejará brotar una gota espesa y negra. El tiempo pasa
por la cuerda floja de un extremo a otro, desde el deseo
a la realidad. ¿Ves el retrato, mis dos hombros de niño?
Aparte de la sonrisa, entre tus hombros hay una llama hueca
que se incomoda. Y uno anda también dando tumbos,
más por dentro que por fuera. Es el vacío que nos invita
a pasar, pero apenas hemos aceptado nos evade. La idea
es que uno derribe una inmensa puerta y al entrar
quede nuevamente a la intemperie. He ahí el trabajo
de la golondrina. Todos somos golondrina. El poema
es golondrina. Pero ¿cuánto cuesta sobornar al sol que le huye?
Y el viento ¿tiene la edad del anciano que toca? Ah,
cuando llegue a viejo me harán un retrato con la luz bajo el brazo.
Y debajo del grueso abrigo de Castilla, los dos hombros de niño
sostenidos apenas por el pájaro que tiene solamente un ala.

.........................................(Es él, es él,
y ¿cuándo se transforma en vuelo la imaginación de la ceniza?
............................................................Pero
...................................................................¿recuerdas?
........................................la mujer
escribía para él un poema
.............................con pañales anudados
...........................................................y el pájaro
.............................cantaba
.................................................como badajo que se quiebra)

Y uno anda también dando tumbos.
Y si hubiera que encontrar una explicación a nuestra falta de carácter
yo comenzaría mostrando un cráneo seco y viejo. La esfera
no hace ruido ni es un canto de sirenas. El corazón late, he ahí
un ruido. Y si hubiera que encontrar una explicación
a mis dos hombros de niño, yo comenzaría diciendo:
en la ecuación del hombre sobra una navaja. La tierra se mueve,
pliega sus rocas, los estratos que el tiempo formó con paciencia
cosiendo una a una las páginas del Libro de los Muertos.
En la tierra no cabría un alfiler si no fuera por esa torcedura,
por la arruga que abre un socavón. ¿Qué pondremos allí?
¿nuestros mejores pensamientos? Tal vez un camino posible
sea poner el abrigo en remojo y trazar en el mapa una red
que una las casas de nuestros amigos, las de nuestros parientes,
las bibliotecas, los parques de los amores furtivos, algunos
lugares históricos, la plaza y la banda del pueblo, y en fin,
salir a dar un paseo en un barco viejo pero de brillantes colores
que cada mañana se da una vuelta perfecta, como los perros.
Pero ¿quién podría asegurar que estaríamos allí,
que llenaríamos ese lugar y que olvidaríamos la forma
de nuestras costillas, la jaula? Si tan sólo nos fuera dado
tocar por un instante los labios de la mujer que nos besa
o abrazar al hijo pequeño que duerme en nuestro pecho,
tendríamos al menos la posibilidad de la renuncia
y el deseo sería una lágrima visible en el reloj. Y bien,
amigo Aristófanes, hubo un tiempo en que los hombres
eran un relámpago redondo. Cada mitad encuentra su ley
en cada lado del retrato. Lo demás es el tiempo que pasa.
Y si yo aspirara a la santidad diría:

..........un hombre comienza y otro recomienza,
..........éste es un ocaso y aquél es una aurora.

Un relámpago redondo. Tal vez. Pero vino el día
en que el relámpago salió por la trizadura
y henos aquí, hollejos que de pie
declaran su amor a una lágrima sorda y desnuda.
Como a la golondrina, un sol jamás visto
nos toma de los brazos y nos arroja hacia el mañana,
pero en lugar del mañana encontramos sólo un rostro
parecido al nuestro, pero horriblemente viejo, casi muerto.

Rodrigo Romero Flores (Osorno, Chile, 1977)


Rodrigo Romero Flores (Osorno, Chile, 1977): Poeta. Profesor. Licenciado en Lengua y Literatura Hispánica, Universidad de Chile. Cursos de Edición Universidad Diego Portales. Mención Honrosa en el concurso Santiago en 100 palabras, año 2005, con el cuento Vedette Celestial. El año 2009 publica un adelanto de su reciente trabajo titulado "3L 4RC4 D1G174L" bajo Tierra Espectral Ediciones. Coordinador del Encuentro Nacional de Poesía Descentralización Poética. Actualmente reside en las montañas del Cajón del Maipo.

(Del inédito: 3L 4RC4 D1G174L)

I


Voy a la deriva en un arca
lo más probable
en la cuarta dimensión
llevando con angustia luminosa
la última bacanal antes del diluvio digital
un arca sacrílega amorosa, sin moral

el gran diluvio digital
el gran diluvio a la deriva
la gran deriva digital

lejísimos, navegando hasta morir
a bordo del arca: reino condenado

muchos se preguntan
donde esta el arca que nos lleve
muchos reflexionan
donde diablos esta el 4RC4
que nos saque de la urbe triste y luminosa
un arca que nos lleve a la mar australis
un arca nada de santa
una puta arca que nos lleve al mas allá

oh nena
oh nena acompáñame
oh nena acompáñame en esta arca perdida
oh espíritu
oh demonia

oh antidiluviana ninfa del olvido
oh Perséfone de carnes traspasadas por el tiempo y la locura
oh desdemonas
oh araucanas turgentes
oh helénicas apolíneas
oh hermosas celtas que son la muerte y la caída
oh hermosas transgénicas
oh mutancia en flor

emergencia de la Suprema Natura
sagrado tesoro

mis dueñas mis amas

mis demonias vampiras telúricas
mis dueñas mis amas mis dueñas mis amas
mis dueñas mis amas

todas sin pasaporte ni visa en esta arca
una gran arca de madera digitalizada escaneada
perdida a la cresta del mundo
sobreviviente en su delirio
única y condenada
la arca sin gps
navegando en el margen de la hoja
y a la suerte de la olla

Mario Borel (Santiago, 1986)

Mario Borel (Santiago, 1986), publica las plaquettes "Paisaja de Chile" (2007) y "Fisura" (2009), esta última como adelanto de su proyecto "O", publicación en la que actualmente trabaja. Ha participado en diversos talleres, dentro de los cuales destaca el de la Casa Museo La Sebastiana en 2007. Actualmente es Becario del taller de La Chascona con el proyecto "Materiales Ligeros".

Nadia Prado (Santiago, 1966)

NADIA PRADO (Santiago, 1966): Ha publicado “Simples placeres” (1992); “Carnal” (1998); “Copyright” (2003). Sus textos han aparecido en diversas antologías en Chile y el extranjero.

Christian Aedo (Santiago, 1976)


Christian Aedo (Santiago, 1976), desde 2006 es Director de Literatura para el Centro Cultural Espantagruélico, el año 2005 fue becado por el taller de poesía de la Fundación Pablo Neruda, también a participado en diversas antologías de poesía entre las que cuentan La Gran Capital (2005, Ediciones Calabaza del Diablo), Riesgo País (2007, Alquimia Ediciones) y Muestra de Poesía (2006, Editorial Poética), el año 2004 publica la plaquette Pornoestar. Desde el 2006 es parte del comité editorial de Ripio Ediciones.

Gladys Mendía (Venezuela, 1975)


Gladys Mendía (Venezuela, 1975): Estudios de Licenciatura en Letras. Traductora del portugués al castellano. Actualmente reside en Santiago de Chile. Fue becaria de la Fundación Neruda en el año 2003. Ha publicado en diversas revistas literarias, así como también en las Memorias del Primer Festival Internacional y Popular del Libro 2007, Bogotá, Colombia, en la Antología El Hacer de las Palabras 2007, San Juan, Argentina, en la Antología El Mapa no es el Territorio, Editorial Fuga, 2007, Valparaíso, Chile y en la Antología Tránsito de Fuego, Editorial de la Casa de las Letras Andrés Bello, 2009, Venezuela. Poemas suyos han sido traducidos al catalán, portugués y francés. Desde junio de 2008 es corresponsal de la Revista Literaria Fata Morgana y el programa cultural Los Impresentables, ambos de Colombia. Es miembro de la Red de Escritoras y Escritores por el Alba; actualmente, forma parte del consejo editor de la Revista de crítica cultural, integración y resistencia Pasajeros del Bandido. Es directora y editora de la Revista Literaria Latinoamericana Los Poetas del 5, en sus dos versiones web e impresa, desde el año 2004


(De: Parpadeos del incendio)

en el túnel a veces veo la mano ........a veces las piernas
y luego salgo a la nieve negra ........ parpadeo de luces entre
ceguera y videncia parpadea la nieve en las montañas .....me
encandila el relámpago que salta ........ me hiere los ojos como
hundiéndolos en los vapores oscuros ........ la nieve es el mar
se le salen los colmillos goteando ...... quién es uno sino un poco
de nieve el túnel es el parpadeo en sombras ........pero veo todo
derretirse en sombras ........ pero veo todo derretirse corriendo
en el túnel intermitente los ojos parecen girar ........ dar vueltas
de ruleta ........las ventanas del túnel te permiten cosas
asómate a la ventana ........ qué es uno sino un asomarse
el viaje comenzó ........aunque no te muevas el viaje comenzó
desde las ventanas veo las semillas que aún no revientan y ya
piensan en el fin ........ el túnel me enseña la voz ........ aprendo a
usarla ........ cómo será la voz ........es negra .....es india .....es blanca
el túnel es la destrucción lenta ........ el viaje es la mezcla entre
sombras y luces .......entre paredes y ventanas ...... no veré el sol de
la voz pero el viaje ha comenzado


arde el incendio ........ no sale humo ........ caen los árboles en silencio
sin cenizas ........la verdad es que todo arde ........y se ve tan verde
pero arder no es una enfermedad ........el sueño es la enfermedad
el delirio es arder con los ojos cerrados ........ en el fuego está el
ritmo .... pulso de tamborcillo crepuscular ........ todo arde sin saber
las invenciones de la voz son chispas feroces ........derritiéndose se
alza una mano ........ gesto sin forma ni color ........todo arde
fríamente ........en la cuerda floja donde tambalea el orden ........ sólo
la desobediencia puede salvarnos

Jorge Cid (Cañete de la Frontera, 1986)


Jorge Cid (Cañete de la Frontera, 1986) Profesor de Español de la Universidad de Concepción. El año 2005 obtiene el Premio Único en el certamen nacional “Juegos Florales Gabriela Mistral”, organizado por la I. Municipalidad de Santiago. El año 2006 obtiene la Beca de Creación Literaria del Consejo Nacional del Libro y la Lectura por su proyecto de escritura poético titulado Abigeato. El año 2008, recibe el Fondo de Apoyo a Iniciativas Culturales de la I. Municipalidad de Concepción por su proyecto de publicación Bebé sirena, Hombre elefante. Ha participado en la VIII y IX Jornadas Andinas de Literatura Latinoamericana de Estudiantes (JALLA-E) organizadas por la Universidad del Valle (Cali, Colombia) y Nacional de Educación (Lima, Perú) realizadas el año 2006 y 2007 respectivamente. Además ha sido invitado a numerosos encuentros de escritores y lecturas poéticas realizados en diversas ciudades del país. Sus poemas han sido publicados en múltiples antologías y medios electrónicos.

Malú Urriola, (Santiago de Chile, 1967)


Malú Urriola, (Santiago de Chile, 1967). Ha publicado: Piedras Rodantes, 1988. Ed. Cuarto Propio; Dame tu sucio amor, 1994. Ed. Surada; Hija de perra, 1998. Ed. Cuarto Propio; Nada, 2003. Ed. LOM. En el 2002 recibe la Beca del Fondo de Desarrollo de las Artes y la Cultura para realizar el proyecto poético de intervención urbana Poesía es +: Lectura de poesía desde globos aerostáticos. En el 2004 Recibe el Premio Mejor Aporte Televisivo, que otorga el Servicio Nacional de la Mujer a medios de comunicación, por el guión Sofía, (Una historia de maltrato a la mujer) dirigido por Christine Lucas, serie “Cuentos de Mujeres”, transmitido por Televisión Nacional de Chile en el 2003. En el 2004 se le otorga el Premio Municipal de Poesía y el Premio Mejores Obras Editadas 2004, que otorga el Consejo Nacional del Libro, por Nada. En el 2005 recibe la beca de creación literaria que otorga la Fundación Andes para escribir el libro Bracea (inédito). En el 2006 recibe el Premio Pablo Neruda, por su trayectoria poética. Trabaja, además, como guionista de televisión y cine.

Christian Formoso (Punta Arenas, Chile, 1971)

Christian Formoso (Punta Arenas, Chile, 1971): autor, entre otros poemarios, de: El Odio o la Ciudad Invertida (1997); Estaciones cercanas al sueño/Los coros desterrados (Ediciones U. de Magallanes, Chile, 2003) Puerto de Hambre (Ediciones U. de Magallanes, Chile, 2005) y El Cementerio más Hermoso de Chile (Editorial Cuarto Propio, Chile, 2008). Entre otros reconocimientos ha obtenido la “Beca de Creación Literaria” del Consejo Nacional del Libro y la Lectura, en 1999; y el “Premio Binacional Literario Chileno-Argentino de la Patagonia”, versiones 1998 y 2000. Con Puerto de Hambre obtuvo el Primer Premio del Concurso Nacional “25º Feria Internacional del Libro de Santiago – Sismo Nacional” del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile. El Cementerio más Hermoso de Chile es actualmente finalista en el Segundo Certamen de poesía hispanoamericano “Festival de la Lira”, en Cuenca, Ecuador. Ha participado en encuentros nacionales e internacionales de poetas, siendo además gestor -como director de la Corporación Literaria “Patagonia Escrita”- de numerosas iniciativas de difusión de la literatura en la Región de Magallanes. Poemas suyos aparecen en: Al Tiro, Panorama de la Nueva Poesía Chilena (Ediciones Vox, Argentina, 2001) George Trakl; Homenaje desde Chile (Editorial Universitaria, Santiago de Chile, 2002) Antología de la Nueva Poesía Chilena (2ª Edición, Editorial Universitaria, Santiago de Chile, 2003), Cantares: Nuevas Voces de la Poesía Chilena (LOM, Santiago de Chile, 2004) y Muestra de Poesía Chilena Contemporánea (Hofstra University, N. York, EE UU, 2007). Es Licenciado en Educación en la especialidad de Inglés por la Universidad de Magallanes, institución donde cursó estudios de post-grado en Educación. Acaba de concluir un Magíster en Estudios Hispánicos, mención literatura, en Villanova University, Philadelphia, EE UU. Y en 2008 obtuvo la “Beca de Perfeccionamiento” del Consejo Nacional del Libro y la Lectura, para abocarse al estudio crítico y actualización del libro Historia de la Literatura de Magallanes.

(De: El Cementerio más Hermoso de Chile)

En Puerto de Hambre un niño pide encontrar la esperanza

Detrás de la pared de la iglesia
yo pinté el ese barco que yo pido
para Navidad, yo pido cien barcos
entrando en el Puerto antes
que yo sea grande quiero
y también cien barcos de juguete
y un árbol lleno
de cosquillas, de terror.
Pero mejor los barcos y no
más lágrima para mi hermano, ni palabra
de mi madre, sino barcos
ese barco, uno, por favor
te prometo, portarme
bien yo quiero
que los barcos
me lleven hasta el sol.
Muchos más barcos quiero
cien más barcos, mejor
que sean mil.

Carlos Almonte (Santiago de Chile, 1969)


Carlos Almonte (Santiago de Chile, 1969): Licenciado en Literatura por la Universidad de Chile y Diplomado en Cultura Árabe e Islámica, de la misma Universidad. Ha ejercido como académico de la Universidad Andrés Bello y participado en diversos talleres. Es editor (desde el año 2004) de la Revista “Descontexto”, de diversas antologías poéticas y narrativas, y de los sitios: Archivo Bolaño y Blog Descontexto. Sus artículos, cuentos y poemas, han sido publicados en diferentes Revistas y Periódicos (de papel y electrónicos) en Chile, Argentina, México, Perú, Brasil, Uruguay y España. Ha escrito una novela: El frío atardecer de los reptiles. Una colección de cuentos: Antología Visceral, Ficciones dentro de Ficciones. Y dos libros de poesía: Flamenco es un sueño (publicado por Calabaza del Diablo, en agosto de 2008), y Laura en el desierto (aún inédito).

Kurt Folch (Valparaíso, Chile, 1970)

Kurt Folch (Valparaíso, Chile, 1970): Ha publicado dos poemarios: Viaje nocturno (Stratis, 1996) y Thera (Calabaza del Diablo, 2002). Poemas suyos figuran en diversas publicaciones nacionales, así como algunas antologías de poesía chilena. Actualmente, trabaja como profesor en la Universidad Diego Portales.

Eugenia Brito (Santiago de Chile, 1950)

Eugenia Brito (Santiago de Chile, 1950): Estudió pedagogía en español y Licenciatura en Literatura, esto último en el Departamento de Estudios Humanísticos de la Universidad de Chile, lugar y ocasión en que conoce a los escritores Diamela Eltit, Rodrigo Cánovas, Juan Balbontín, Raúl Zurita, entre otros. Master en Literatura Latinoamericana en la Universidad de Pittsburg. Ha publicado los poemarios Vía Pública (1984), Filiaciones (1986), Emplazamientos (1993), Dónde vas (1998), Extraña Permanencia (2004) y, recientemente, El oficio de vivir (2009). También ha escrito crítica literaria y ensayo, destacándose: Campos Minados (literatura Post-golpe en Chile) (1990). En 1998, es editora de la Antología de Poesía Femenina Chilena (Editorial Dolmen). Ha viajado Argentina, Bolivia, Cuba, EEUU y Paraguay, con invitaciones culturales y como expositora de su poesía o de sus trabajos de análisis literario.

Gustavo Barrera Calderón (Santiago, 1975)


Gustavo Barrera Calderón (Santiago, 1975): poeta y narrador, licenciado en arquitectura por la Universidad Católica de Chile. Formó parte del taller de la Fundación Pablo Neruda en 1996 y al año siguiente obtuvo la única mención honrosa de los Juegos Florales Gabriela Mistral, convocados por la Municipalidad de Santiago. Sus textos han aparecido en revistas, antologías y discos compactos como Poesía Chilena para el siglo XXI, de la DIBAM; “Al Tiro: panorama de la nueva poesía chilena”, editada por la revista Vox de Buenos Aires; Círculo Infinito, antología editada por Al Margen en 2002 y Cantares, antología de poesía joven chilena. Algunos de sus poemas han sido traducidos al inglés para la revista independiente Rattapallax, editada en Nueva York en 2004. En 2005, sus poemas fueron seleccionados en la antología mexicana de poesía latinoamericana contemporánea El decir y el vértigo. El año 2001 publica Exquisite su primer libro por Ediciones del Temple. Obtuvo la beca de creación literaria para escritores noveles, otorgada por el Fondo Nacional del Libro y la Lectura en 2002. En noviembre de 2002 el sello El Mercurio-Aguilar publicó Adornos en el espacio vacío, obra que recibió el Premio Revista de Libros 2002, del diario El Mercurio. En 2007 publicó la serie poética titulada Carácter, en edición limitada bajo el sello Barrera Real. Creatur es su sexto libro de poesía, escrito con el apoyo de la beca de creación literaria para escritores profesionales del Fondo del Libro 2006, y editado por RIL (2009).


(Del inédito: Secretar)


El canal de las estrellas

Al otro lado del mundo o de un espejo
el canal transporta brillos de televisión sobre sus aguas

La experiencia lo demuestra:
el cuerpo desangrado se infla
y se hace más liviano que todo
incluso que el agua

Cuando intento enfocar el cuerpo
descubro que el espacio que éste ocupa
se encuentra completamente vacío
mientras que el espacio inmediatamente contiguo
parece estar abarrotado de miles
de pequeños cuerpos arrastrados por la corriente

Cuando intento atrapar el brillo con los ojos
descubro que este se compone
de millones de pequeñas lentejuelas que siguen brillando



El camarógrafo y su arte

Cuando el camarógrafo intenta enfocar a la víctima
descubre que su rostro
ha sido borrado
mientras que el espacio inmediato parece estar dibujado
con el rostro de nuevas víctimas

Cuando intenta enfocar al victimario
descubre que su rostro
es idéntico al rostro
de millones de victimarios
todos iguales en forma y proporción
a la figura arquetípica del horror
e iguales en forma y proporción
a la distancia entre cada uno de ellos


El periodista y la relación de los hechos

En el noticiero de las nueve
el periodista dice víctima

(y nadie escucha)

en el noticiero de las nueve
en otra época o en otro mundo
el periodista dice victimario

(y nadie escucha)

El silencio que precede a las noticias contrasta el antes y el después
con el silencio posterior a ellas

De este modo la entrega noticiosa constituye un espejo áureo e
invisible en forma de abanico o de plumas de pavo real

Cada uno de los argumentos desplegados puede ser percibido como
un ojo pintado o como una semilla plástica

En el mundo de las cosas sin nombre
asignamos un nombre a cada cosa
(risas)

De este modo nadie puede confundirse
(aplausos)

De este modo asignamos un interés a cada cosa
(risas)

Cada noticia tiene un nombre que la identifica y relaciona con las demás noticias
(aplausos)

en el noticiero de las nueve
(risas)

Rodrigo Morales (Santiago, Chile, 1980)


Rodrigo Andrés Morales Salazar (Santiago, Chile, 1980): Sociólogo por la universidad Arcis. En 2006 realiza un taller anual con la poeta Malú Urriola. En 2008 es becario de la fundación Pablo Neruda. Su libro VAHO saldrá próximamente por Ediciones Ripio. Ha participado de lecturas y encuentros en Santiago y regiones.

Soledad Fariña Vicuña (Antofagasta, Chile, 1943)


SOLEDAD FARIÑA VICUÑA (Antofagasta, Chile, 1943): Estudió Ciencias Políticas y Administrativas en la Universidad de Chile, Filosofía y Humanidades en la Universidad de Estocolmo; Ciencias de la Religión y Cultura Árabe en la Universidad de Chile, es Magister en Literatura por la Universidad de Chile. Ha publicado: El Primer Libro (Ed. Amaranto 1985), Albricia (Ediciones Archivo, 1988), En Amarillo Oscuro (Editorial Surada, 1994), La Vocal de la Tierra (antología poética. Ed. Cuarto Propio 1999), Otro Cuento de Pájaros, (relatos, Ed. Las Dos Fridas, 1999), Narciso y los Arboles (Ed. Cuarto Propio, 2001), Donde comienza el aire (Ed. Cuarto Propio, 2006), Se dicen Palabras al oído (Ed. Torremozas, Madrid, 2007). Ha sido parcialmente traducida al inglés, francés, italiano, catalán. Sus poemas han sido incluidos en diversas antologías. Ha participado en encuentros de poesía y recitales universidades de Chile, EEUU, Puerto Rico, y en centro culturales de México, España y Argentina. En 2006 recibió la Beca otorgada por la Fundación Guggenheim. En 2007 fue nominada a Premio Alatazor. Es profesora de Literatura en Universidad de Chile, Escuela de Educación Inicial, y ha múltiples talleres de literatura y poesía.


SE DESFLECA ESTA LENGUA

................................Bailan sus hilachas
Como guías aéreas
Abandonan la escena más allá de los labios
................................(sus guardianes los dientes)
Sinuosa se desliza hasta el pecho auscultando
latidos desde una superficie
................................(insiste un instante e los latidos)
Perpleja vuelve a entrar a escena
enrollando sus guías................................Acogen los labios
en su prisión el hueco de esta lengua



muda quedamos



(el humus cenagoso no se cuaja en palabra)


ABRO EL PARPADO MUDO


cierro y vuelco hacia dentro el sol del ojo


..........mi ánima...........................mi alma busco



entre líquenes negros...............algas............... veo flotar
mi rostro carcomido por lenguas
Ahí va ese ojo como boca sedienta .........................Qué busca



...........Arriba ................................Abajo


PAPELILLOS


..........estopas

................................hilachas ....................aserrín



lamen sin pestañear por la boca
entreabierta y muda de palabras .........Flotan
las manos rígidas de yeso entre las lenguas



...........Con índice y pulgar alzan el organdí
en pequeñas flexiones................................en reverencias blancas
...........Encajes de bolillo .............................borlas ..............forman
los pliegues del párpado

Ricardo Espinaza (Concepción, 1981)


Ricardo Espinaza (Concepción, 1981) Poeta. Profesor de Español, Licenciado en Educación, Magíster en Literaturas Hispánicas y Doctor© en Literaturas Latinoamericanas por la Universidad de Concepción. Ha publicado Antologías (2006, Ed. Lar / Premio FAICC, Concepción) y ha recibido las becas de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT (2006-2010), de Creación Literaria del Fondo del Libro (2008) y de la Fundación Neruda (2008), entre otras. Actualmente prepara la publicación de su segundo libro de poesía titulado Parlantes.


(DE: Antologías. Lar, 2006)

Que no te dicen que está
que de sustantiva retentiva por el tiempo futuro
o la creencia en el susurro desuello
del sueño
o algo como de vivir vidrio en la mirada que valora
que cuando tele viendo visiones de repente se desmaya
que desfile en montaje y homenaje la medida
inexacta matemáticas
de piel
que de arcilla y alambre
que de olmo y enebro
que fomenta de adobe las entrañas robadas
del término que se va
Que no te digan que está
muerta
que colea
que la maquillan y duerme en la yerma
que viruta deja sin hueso la disputa
que acaso regazo
que a tanto rito santo modela dicha
en disfrazo.


Al sol mariposas tan hermosas
bellísimas mariposas
brillantisisísimas posas
hádicas del hado y hades
metiéronlas sádicas
por todos los culos que encontráronme
Ni las porosidades al ventéo respetáronme
Ni el siesteo al sombrío respetáronme
Y sismean en las vísceras
bailan cumbia en la güata
zapatean la cabeza
hasta el vómito de alas
Vómito rancio rancio de las alas agusanadas alas sin fin
Vómito rancio rancio de mí.

Jaime Quezada (Los Ángeles, Chile, 1942)


Jaime Quezada (Los Ángeles, Chile, 1942): Poeta, ensayista y crítico literario. Estudió Derecho y Literatura en la Universidad de Concepción entre 1960 y 1968. A comienzos de los sesenta fundó el grupo Arúspice y la revista de poesía del mismo nombre en la que colaboraron autores como Julio Cortázar y Gonzalo Rojas y Nicanor Parra, con sus primeros artefactos. En 1969, estudió arte quiteño en la Universidad Central del Ecuador. Entre 1971 y 1972 viajó por México y América Central, viviendo algunos meses en el archipiélago de Solentiname en el gran lago de Nicaragua, donde trabaja con el poeta Ernesto Cardenal. Es autor, entre otros libros, de Poemas de las cosas olvidadas (1965), Las palabras del fabulador (1968), Astrolabio (1976), Huerfanías (1985), Un viaje por Solentiname (1987), No liberto hombre (1991), Escritos Políticos (1994), Por un tiempo de arraigo (1998), Bendita mi lengua sea (2002), El año de la ira (2003), Adamita (2003), Llamadura (2004). Ha desarrollado investigaciones y difundido artículos acerca de Gabriela Mistral, Pablo Neruda, Nicanor Parra, Gonzalo Rojas y Jorge Teillier. Es presidente de la Fundación Premio Nobel Gabriela Mistral y presidio la Sociedad de Escritores de Chile entre los años 1989 y 1992. Desde 1988 y en conjunto con el poeta Floridor Pérez, dirige el taller de poesía de la Fundación Neruda.


TABLA DE ASTRONOMÍA

En el verano de 1910 el cometa Halley
apareció en los cielos de Chile
Ese mismo año murió el presidente Pedro Montt
En 1758 hubo una lluvia de aerolitos
Y piedras de fuego quemaron los muchos bosques
del verde territorio
También una sequía en 1834
Y una plaga de ratas y ratones asoló campos y graneros
al igual que en le verano de 1986
Sólo que ahora incluyendo cárceles secretas
cuarteles estadios de fútbol conventos y ciudades
(Y la muerte del presidente)

En el año de 2062 el cometa Halley
aparecerá otra vez en los cielos de Chile
Para entonces yo Jaime Quezada
sobreviviente chozno de tanta historia
Estaré a la sombra de una nube atómica
Rascándome con una teja en medio de la ceniza
O muy sentado en una mecedora silla de neutrones
A sombra de un nuevo manzano en flor
Recordando la infancia de mi padre
Cuando se hacía retratar bajando de un caballo en 1910.


DATOS POCO DIVULGADOS PARA UN AUTORRETRATO

Me reconoceréis por mi cara de monje cartujo –no cartucho- leyendo salmos pasados de moda que mañana, sin embargo, serán cantados con música de jazz en los retretes, en los urinarios públicos, en el gran baño turco de la ciudad en tinieblas. Un pintor maya y ciego me hizo un retrato a pluma alzada en plena plaza pública de Copán (150 centavos de quetzal). Me puso unos ojos que no eran los míos sino los que habían sido suyos en otros siglos. Mi rostro define mis oficios y cambia según el pronóstico del tiempo (que detecto por el temblor de mis bigotes de conejo): Bibliófilo. Historiador chileno del cometa Halley. Andinista (mi nombre está a 2.985 metros en el cráter-bitácora del volcán Antuco: sol de agua en mapuche). Coleccionista de tiovivos. Herbolario, botánico, micólogo: Me pasé años buscando la amanita muscaria hasta que di con ella en los bosques lluviosos de Valdivia (Chile). Astrólogo (la carta del vagabundo me viene bien).Y astrónomo por observación. El cielo y la tierra son mis dos puntos cardinales, más el centro, es decir, lo umbilical. Con un telescopio imaginario me comunico cada noche con un Astro imaginario: Dios. Acostumbro acodarme en la mesa del comedor, afirmando la barbilla en el puño de mi mano. Un arco tenso redondea como aureola mi cabeza. Las más de las veces, soy el que soy: rara avis en la poesía chilena. Ornitólogo de mí mismo, pájaro de cuentas.

Santiago, junio, y 2009.

Marcelo Guajardo (Santiago, Chile, 1977)


Marcelo Guajardo Thomas (Santiago de Chile, 1977): Becario de la Fundación Pablo Neruda durante el año 2003. Se ha adjudicado el concurso de poesía de la Universidad de Santiago Premio Rolando Cárdenas, el primer lugar del Concurso Nacional de poesía para jóvenes Armando Rubio Huidobro correspondiente a la primera versión del encuentro internacional Chilepoesía, además del concurso de poesía Dolores Pincheira Oyarzún organizado por la Sech de Concepción y el primer lugar en el concurso nacional de poesía Stella Corvalán de la ciudad de Talca. Durante el 2009 recibe La Beca de Creación Literaria del Fondo del Libro y Lectura en la categoría escritores profesionales. Ha publicado Teseo en el mar hacia Cartagena editado en Santiago el año 2001 y reeditado en versión corregida y aumentada en 2008 por Ediciones del Temple y El dolor de los enjambres editado en Concepción el año 2004 por la Sociedad de Escritores de Chile de esa ciudad. Actualmente prepara el volumen Cocaví con su poesía inédita escrita entre el 2002 y 2008.


(Poemas de: cocaví)


Revival field

(lejos de los irritantes proyectitos latinoamericanos)
Las plantas acumuladoras del bienpensante evangelizador
crecen en la tierra roja intoxicada por los relaves.
Como en aquellas ciudades candado que tienen entre otras
costumbres retroceder ante las réplicas, asistiendo
muy a regañadientes a las nuevas formas del pensamiento.
Nuestras capitales se deforman por el ruido de la invisible
guillotina, o lo que queda de ella, blandiendo los cuchillos
para compensar lo que ha dejado la ciega apresurada del pastizal.
Aquella que quema la mitad de las veces al débil víctima por regla
y manifiesto. Inicia el fuego ese ángel descalzo de la empalizada
una mañana de apacible y permanente envidia. Desde el aire
el campo adquiere la forma de un crucifijo que separa los sectores
escogidos para las diferentes especies. Los días de riego el agua
se filtra a las raíces de un modo viscoso. Como buena voluntad.
Y esa viscosidad es tanto o más el final de un proceso
de divagación desde la metrópolis. Cuando a los treinta años
se te hace más difícil decidir que es de ti y qué de los otros.
Tienes esa vaga sensación de que no perteneces a ningún lugar.
Pero sabes que la tierra está intoxicada en la cuadrícula a pocos
kilómetros de una ciudad pletórica de ciudadanos comunes
y corrientes y eso termina por incomodarte.

Rodrigo Verdugo Pizarro (Santiago, Chile,1977).


Rodrigo Verdugo Pizarro (Santiago, Chile,1977): coeditor y articulista de la Revista Derrame. Miembro del Grupo Surrealista Derrame. Sub director de la Revista Rayentru y Coeditor de la Revista Labios Menores. Se inició en el taller de Poesía "Isla Negra" dirigido por el poeta Edmundo Herrera desde 1922 a 1996 en la Sech. Su obra ha sido publicada en revistas y antologías chilenas y extranjeras siendo traducida parcialmente al Frances, italiano, Portugués, Polaco y Árabe. Como así mismo en las Pág. web : "Sonámbula, surrealismo latinoamericano" (México) a cargo del artista mexicano Enrique Lechuga y "Viu la Poesía" (España) a cargo del grupo "Pocio, poesía y educación" de la Universidad de Barcelona a cargo de la catedrática Gloria Bordons, entre otras. En 2002 publica su primer libro "Nudos velados" Ed Derrame. En 2005 participa en la exposición colectiva "Derrame cono sur o el viaje de los argonautas" en la Fundación Eugenio Granell (Santiago de Compostela, España) y obtiene el primer lugar en el concurso "Alas de poesía" organizado por la Asociación "Amigos de la poesía" (Monterrey. México). En 2007 realiza un postfacio para la contratapa del libro "Partículas Fugaces" del poeta Roberto Adames, Colección Luna Rota, Ed Paso Bajito, 2007 (Constanza, Republica Dominicana). En 2008 participa junto a los poetas Rodrigo Hernández Piceros y Marcela Albornoz Dachelet en la edición del libro “IDEM” del poeta Armando Uribe, Coedición Ediciones Derrame, Editorial Universidad de Talca. y en la exposición internacional de surrealismo "0 reverso do Olhar", en la Casa de la Cultura de Coimbra (Coimbra, Portugal) En 2009 participa en la exposición internacional de surrealismo "Iluminacoes Descontinuas" en el Convento de San José, (Lagoa, Portugal) y es invitado a la XIX versión del Festival Internacional de poesía de Medellín. Colombia. Actualmente trabaja en su segundo libro: "Anuncio” .


(Poemas inéditos)


SEGUNDO ANUNCIO

Se conectan mangueras al cuerpo para tragar agua de mar día y noche
Y así enloquecidos partir a la guerra
Que hay entre derrumbes y desdoblamientos
Son de la familia del hombre
Que alimentaba embriones astrales con tinta
Sus ecos llevan alcohol a la estrella, convierten en piedra pómez los cruceros.
Los están urdiendo desde lejos,
Por eso sienten la angustia que rodea al rayo
Llevan tierra a los espejos
Para ver si ella es la medida de la resurrección,
Están preparando un largo festejo,
Como vidrios que buscan una fibra oblicua
Nada pueden contra ellos, ni los exorcismos marinos que ahora bajan por las ventanas
Ni esa arena invisible donde permanecen las ataduras.
Se van hiriendo y esas cicatrices
Van diferenciando esos enarbolados contactos que hay entre la luz y el aire
Nos hacen lejano el cuerpo,
Cercana la incógnita de la que brotan las aguas
Ponen la nube trepadora al lado del instrumento espumoso
Ahora dicen: “Enjaularemos la sangre, no sin antes preguntarle
Si cielo o mar a la huella”, es que tantos resplandores nos han sido vedados,
Desde que las puertas volaron en busca del día,
Desde que el agua tiene la muerte en alto
Refulge como nunca el hilo que detuvo al diluvio
Y ellos partieron en busca de emblemas para la tierra
La seca estrella puso cuerpos acalambrados en el camino.
Los están urdiendo desde lejos y avanzan y avanzan
Encierran fuego en las estrellas para hacer reñir a las aves
Son reclamados como esas banderas o seres sin cabeza
Que hacen piar la imantación
Aunque todo parezca perfecto fijo e indisoluble
Todas las tardes raspan sangre seca de pájaro
Por el bien de todas las estructuras.
Partieron en busca de emblemas para la tierra,
De ese arraigo titilante que esta en vías de ser un internado
De cisnes mortíferos donde se entra a darse esos roces enrejados
Que hay entre los espermatozoides y el anticristo
Seres turnios hacen maderos a la orilla del camino
Se ajustaron los astros a un hilo de sangre.
¿Qué harán esta noche que los estoy mirando?
Tendrán una muerte con contornos de aire o agrandaran el anillo
O conseguirán un cadalso glúteo, o solo esperaran el día,
Porque siempre en el día tendrán la edad de los árboles,
Y dicen: “A partir de este rayo cada herida tendrá la edad de los árboles”
Por eso nosotros bebemos y nos alumbramos
Pero aguas y luces se abstienen de nuestra postrera desnudez.
Todo esto ya no esta ni siquiera en la larvada oscuridad
De quien ha cerrado todas las puertas,
Y esperado que los vidrios muestren aires sucesores.
Tocamos el dolor de los animales en los abismos nuevos
Después el cielo solo reflejo nuestra afinidad con las piedras.

Gladys González (Santiago, Chile, 1981)


Gladys González (Santiago, Chile, 1981): ha publicado: Conrimel, Antología de poetas mujeres del cono sur (Ediciones La Calabaza del Diablo, 2006), Gran Avenida (Ediciones La Calabaza del Diablo, 2004), Poemas (coautoría, Balmaceda 1215 ediciones, Chile, 2003), Papelitos (Eloísa Ediciones, Argentina, 2002) y este mismo libro fue editado en e-book por Crunch! Editores, México (2003). Ha sido incluida en la antología de poesía latinoamericana Mundo Literario (Editorial Nuevo Ser, Argentina, 2003), en (SIC) de la Biblioteca Nacional de Chile (Valente Editores, Chile, 2004) y en Cantares: nuevas voces de la poesía chilena (Selección de Raúl Zurita, LOM Ediciones, Chile, 2004). Ha participado en el CD del volumen Nº 12 de la revista Rattapallax (Nueva York, 2004), en el volumen Nº 7 del CD “Poetas-Chile Siglo XXI” (Colección Rayentrú, Chile, 2004) y en el proyecto del colectivo CasaGrande “Poema-sorta Gernikaren gainera / Lluvia de poemas sobre Gernika” (España, 2004). Ha sido invitada a encuentros en Alemania, Colombia, Perú, México, Argentina y Perú. Recibió una beca del Consejo del Libro y la Lectura para realizar “Conrimel. Primer Encuentro Internacional de Mujeres Poetas del Cono Sur” (Coquimbo, IV región, 2006), Mención Honrosa en los Premios Municipales de Santiago con el libro “Gran Avenida” en la categoría “Mejoras Obras Editadas año 2004” (2005), Beca Fundación Pablo Neruda (2004), Beca Taller Biblioteca Nacional (2003) y la Beca Fundación Gabriel & Mary Mustakis a Jóvenes Talentos (2002, 2001).


Naturaleza Muerta

Hubo noches
En las que buscaba
Con un cuchillo de cocina
El origen de las voces
Aterrorizada
Con el rostro amoratado
Y revuelto

Hubo noches
En las que hacia barricadas
Para que no me asesinara
Abriéndome lentamente

Hubo noches
En las que me golpearon tanto
Que caí al suelo
Con un diente destrozado
Y la cabeza rota
Como una granada hirviendo

Hubo noches
Sin dinero
Sin cortes profundos

Caminando por la carretera
Con la boca sangrando
Los ojos perdidos

El rostro blanco
Resplandeciente

Entre los reflectores
De los automóviles


Ciudad

La ciudad
Se reconoce a si misma
Después del derrumbe

Marcas de lápiz labial
En viejas cortinas de residencial
Iniciales de nombres
Y corazones trazados
En paredes enmohecidas
De baños de hotel

Cigarrillos a medio fumar
Sobre el lavamanos

La ciudad y nosotros
Nos reconocíamos
Con una tristeza salvaje

Apostábamos y bebíamos
Mirando los fuegos artificiales
Del nuevo año

En un galpón
Que tenia de fondo
Un puerto
Y una hilera
De sacos de harina
Colgados para secarse al sol


Ceniza

El oleaje se mece silenciosamente

El aire está quemado
Todo huele a silencio y miedo

Nos miramos a los ojos
Y no encontramos nada
Que sirva para construir una advertencia
Aún menos
los escombros de esta noche

la cena
está en la cocina hace días
llenándose de ceniza
como una obra de arte macabra
sin fecha de desmantelación


No

No te quiero muerta
No te quiero
Tirada en la calle
Con la ropa interior
En las rodillas
Las medias rotas
Alrededor de tu cuello
Amarradas
A un alumbrado público

No te quiero muerta
No te quiero
Con la boca llena de agua
Los perros
Rasgándote los ojos
En un canal
Hasta que tu cuerpo desaparezca
Por tiras
Entre los bares
De esta ciudad

No te quiero muerta
No te quiero

Golpeada

Con la mandíbula rota

Desfigurándote el rostro

Oscar Saavedra Villarroel (Santiago de Chile, 1977)


Oscar Saavedra Villarroel (Santiago de Chile, 1977): Licenciado en Educación. Becado por la Fundación Pablo Neruda en el 2005. Ha participado en encuentros nacionales e internacionales de poesía. Ha obtenido varias menciones en diversos concursos (Juegos Florales Gabriela Mistral 2008). Un adelanto de su proyecto poético dOPING hISTÓRICO fue publicado en Anomalías, 5 poetas chilenos (Editorial Zignos, 2007) y su libro Tecnopacha (Editorial Zignos, 2008). Poemas suyos han sido traducidos al portugués. Es editor literario de la revista indie.cl, organizador del encuentro nacional de poesía Descentralización Poética y director de la editorial Andesgraund.



[A veces las historias saltan de un siglo a un milenio que la lluvia resbala]

Los Milenios le entierran la historia en la punta de la lengua

/a la Hombra,

le meten tijeras en su origen, le cortan las llamadas geográficas;

ellos quieren encender la hoguera, quieren un cuerpo que sangre décadas, siglos sobre el ojo imperial de los cielos.

Es la tecnocracia del averno, dice la Mama,

la versátil maniobra wall street, manos guerrilleras.

Y la Hombra abre sus ojos recogidos del río de sus suelos,

y la Hombra se hace el Escrivá con cojones de oro,

escribiendo con su hermético lenguaje citadino,

los desastres que el milenio le realza;

qué figura, qué siglos aquellos, qué instituciones

rasgando el aire que tus pulmones expulsan, Ma,

ni tu cuerpo sangrará, te grita Costa Infante,

ni tus costillas de barro helénico codiciarán el campo estrellado

del poder que babea Pacha Hombre, sentando en su sillón,

dentro de su loft de ruca espacial, con cara Rockefeller

lo mira la Hombra, vestido de Isabel, bailando sombreado

/sobre los milenios

que le dicen: ánima, que le gritan ánima

en el valle sideral de su Varsovia.

Es que Pacha Hombre le tira el cadalso.

Es que Pacha Hombre lo tiene hiroshima a la Hombra

que insiste en verlo a él como un Minotauro político

que acaricia el sol con sus pestañas

y crea a la intemperie liberal que sus lápices demandantes le sacian:

la ansiedad de saberse Zeus del país que fundaron

los cuerpos que Visnú transmuta,

los cuerpos que lava de sus labios lo siguen.

El milenio, un tal Zeus:

el cara pálida del mundi global.

Rafael Rubio. (Los Angeles, Chile, 1975)

Rafael Rubio Barrientos (Los Angeles, Chile, 1975): poeta. Licenciado en letras, mención lingüística y literatura hispánica. Magíster en literatura. Doctor en literatura (Pontificia Universidad Católica de Chile).Ha publicado los poemarios Arbolando (1998), Madrugador Tardío (2000) y Luz rabiosa (2007). Premio FEUC de poesía (1996), Mención honrosa en los Juegos literarios Gabriela Mistral (1997), Premio de poesía joven Armando Rubio (2001), Mención honrosa en concurso nacional de poesía Eduardo Anguita (2006), Premio Pablo Neruda (2008). Su poesía ha sido recogida en las siguientes antologías: "22 voces de la novísima poesía chilena" (Tiempo Nuevo, 1994), "25 poetas, 25 años. Poesía para el siglo XXI" (DIBAM, 1996), "Yo no me callo" (Los Andes, 1998), "Antología de la joven poesía chilena" (Editorial Universitaria, 1999), "Cantares: nuevas voces de la poesía chilena" (LOM, 2004). Ha recibido la beca de la Fundación Pablo Neruda (1994)y de los talleres de creacion literaria José Donoso (Biblioteca nacional, 1997-98). Actualmente se desempeña como académico en algunas universidades y dirige talleres de creación poética.

Thomas Harris (La Serena, Chile, 1956)

Thomas Harris (La Serena, Chile, 1956): Profesor de español por la Universidad de Concepción, ha impartido docencia de literatura y lenguaje en diversas universidades. Actualmente, enseña literatura en la Universidad Finis Térrea y cumple la función de investigador en el Archivo del Escritor de la Biblioteca Nacional de Chile, además de ser secretario de redacción de la revista Mapocho, órgano de difusión cultural de dicha institución. Ha publicado siete libros de poesía: Zonas de peligro (1985); Diario de Navegación (1986); El último viaje (1987); Alguien que sueña, madame (1988); Cipango (1992 y 1996 en FCE, México); Noche de brujas y otros hechos de sangre (1993); Los 7 náufragos (1995) y es autor de un libro de cuentos, Historia personal del miedo (Ed. Planeta, cuentos, 1994). En 1993 obtuvo el premio municipal de poesía por su obra Cipango, en 1995 el Premio Pablo Neruda y en 1996 obtiene el premio Casa de las Américas por su obra Crónicas maravillosas. En el año 2001 publica dos libros de poesía, Itaca (Lom Ediciones) y Encuentros con hombres oscuros (RIL). En 2006 publica el poemario Tridente (RIL), El año 2007 publicó Lobo (Lom Ediciones) con el que obtuvo el premio a la mejor obra literaria en la Universidad Finis Terrae.

UN ENIGMA Y UN INSESTO


Aquí te tengo una, dijo la Esfinge:
ahora que eres Lobo y vengan por ti los cazadores del Deseo
una inexcusable noche de luna azul,
qué harás?

Me haré uno con los cazadores del Deseo
y los cazadores del Deseo se confundirán
con lobos.

¿Y cuando aparezca la loba de un aire inesperado?

Cometeré incesto.

¿Y cuando la loba termine de parir tu incesto?

Nacerá la nueva casta.

¿Y si la loba pare a tus gemelos muertos?

Los devoraré en el acto. Y seré mi propia casta.

Entonces volverías a la boca del lobo,
sonrió la Esfinge, y escupió su dentadura pétrea.


NI MALDOROR NI LOS SANTOS APÓSTOLES


Ahora que soy de nombre Lobo, relumbro como una dinastía de suicidas. Busco el sol negro de la armonía inversa. Rasgo con mis pezuñas los Cantos de Maldoror y no me llago. Opino ante los Santos Apóstoles y no me pueden refutar. Me las doy de demonio y entro a los túneles más umbríos y gruño y vuelvo a gruñir para que florezcan las abominables adormideras. Y nadie, nadie se atreve a cazarme. Ni siquiera los cazadores del Deseo.


LOBO MATA


Mi segunda noche de Lobo maté a uno.
Pesa el muerto en las entrañas de Lobo.
Traté de que mis jugos gástricos desaparecieran el cadáver.
Aullé con humor de ángel que cae, de barco ebrio que naufraga
en las radas de un tumefacto bar de puerto.
Pero el muerto continuó como un feto violado
en mis entrañas.


DIÁLOGO DE LOBO CON EL CADÁVER DESTROZADO
DE UNA CANTANTE DE ROCK


Tengo las fauces aún húmedas de ti.
Como el esófago de una boite sangrienta.
Mi garra no tiembla mientras rasguño estas palabras
en tu vientre, y desgarro estos versos sólo para ti,
mi cadáver bautismal, y de la lengua
me gotea la cerveza de tu sangre.
Con mi garra tatúo mi diálogo contigo destrozada
arando tu cuerpo y grumos y tendones.
Un moretón en tu muslo izquierdo,
el ojo derecho fuera de la órbita como un planeta demente,
gira sin ver, y me hace mirar tu nalga
que asoma desde el cuero negro de tu minifalda
y veo siete forúnculos que cultivaste
para hacer mejor poesía o la lírica de tu rock
imitando al poeta que ilumina la senda de las bestias.
Tu vientre se agita como una charca de fango,
se hincha y gotea mis tatuajes como cuando
cantabas bajo las luces fluorescentes y los fuegos fatuos
y los aplausos de los duendes pajeros que te arrojaban
rosas azabache envenenadas de ácido y heroína.
Con mi garra peluda me despido de tus costillas
quebradas y tu fúnebre pubis,
como si fueran una esperanza de no sé qué.
He aquí mi primer cadáver, mírate con mis pelos
en tus pezones caídos para siempre
antes erectos por el frío, el miedo o el deseo.
Tu boca se detuvo como un reloj, blanca
como la luna que fue tu hostia envenenada,
que es mi droga y mi ano de animal salvaje,
inoculada por el cielo de la noche invisible
que me sirvió tu cuerpo en su bandeja de plata,
esplendente de cielo negro y fetal.
Como el instante asesino en que me regalaste tu vida.

Rodrigo Gómez (Santiago de Chile,1975)

Rodrigo Gómez (Santiago de Chile,1975): Estudió Comunicación Audiovisual y Fotografía. Fragmentos de su obra han aparecido en recopilaciones, antologías y revistas de Chile y el extranjero. Recientemente ha publicado Grasa (autoedición).

(De: Grasa)

***

Se trataba de hacer como que algo pasaba
se trataba de usar bien la ropa de llevar la careta y
de fingir se intentaba explicar que si bien hacia
arriba fuimos la danza acá donde estamos somos la
típica piedra que se levanta pero no escupe un
solapaje común que a ratos fascina y que raya en
sanarse mágicamente con llanto tal como sanan
súbitamente los golpes y me refiero a golpes de
mano de palo y de fierros a grupos de cuatro o de
cinco pateando la espalda y escupiendo

***

brígida el otro
gómez dos aguas y el adri se van
pero no dicen…….

***

dos aguas y gómez están junto al adri y al otro brillando en el cerro Polanco con un cartelito brocado muy blanco y tratan y siguen y encima este clima les cae con monos de lucha el gritito el silbato y son areneros destellan a granos

***

al uno le gustan cachorros y al otro le encanta patearlos inducen a
golpes de gracia midiendo las mechas y lianas de azote ligero
festivo ordinario
y urden así nada más una trampa que son ligazones de música sacra
que pega y la cantan
y dicen que no es una maña de sordo el deseo soplado por eso el
cartel es tan blanco y no dice nada por eso los monos de lucha se
venden al precio costoso de la bravura por eso confunden la pena
sordera con pena plegaria
y el aire que llega es remoto y el aire penetra este clima copioso
tropieza poderes hincando y escupen así las antipatías de un cielo
fatal granicero y celeste
el otro pregunta cuál es el viejo cómo es la cosa
y el místico rojo caracho que aplica su inercia le azota palabras de
alcohólico asesinato le cuenta las horas de vida graciosa y le chanta
unos papes de mano muy perra y vacía
aquí hay una sola y grandota manía corpórea que urge aquí como
en todo hay un coro de voces que lleva por dentro susurros que
lamen heridas del signo y azares que privan y quedan así por el
cuello jadeando su enigma de raza calcada y torcida en tirones
como disputa

***

dos aguas que siempre lucía tan seco mordía su labio queriendo evitar la
cosquilla que lo mojaba dos aguas pensó de repente que no escribiría que
estaba muy harto de únicamente fijarse en cuestiones que nadie recuerda
dos aguas no estaba feliz estaba más bien resignado cumpliendo la parte
formal de su mandato
el adri y el otro son chicos modernos que gustan así de la
fauna marina se dicen de todo y lo bailan se ríen del
truco y del fétido coro montaje que zumba
dos aguas en cambio dos aguas divide sus chorros de flujo
con pánico vivo y grotesco
no pide no come no duerme y se rapa la zona preciosa con
un astillado gollete
dos aguas no bebe el sólo se deja tocar por las gotas del
mismo rocío cuando amanece
me encanté porque maté
y las que murieron fueron viejas carceleras abrazando
a sus retoños
me encanté porque fue como lucir tan colorinche una
base mosaica de secretos y matanzas por encargo
es que nunca tuve tanta sangre que no pude
deshacerme de las caras y los ojos y pupilas
reventadas del recuerdo la sonrisa y el dinero que la
brígida lanzaba por montones con su gesto
cruciforme no muy bien articulado
era brigi señorita en el papel y mortal ejecutante
en oraciones de sentencia
era brigi la funesta cabecilla
fue la dueña de un rigor enloquecido por lo fija en el
deseo de imponer en alegatos su estrategia de
homicida
ella carga zurce heridas de adorancia bruta y se
menea con total afinamiento en oraciones pregoneras
y malignas

Begoña Ugalde (Santiago, 1984)

Begoña Ugalde (Santiago, 1984): Es licenciada en literatura Hispánica en la Universidad de Chile. Fue becaria de la Fundación Neruda en el año 2004 y de un taller de narrativa realizado por Alejandra Costamagna en 2008. En el año 2008 fue premiada por el fondo del Libro con una beca de creación literaria por la obra dramatúrgica ABC1 y recibió una mención honrosa en el concurso “Stella Corbalán” organizado por la Municipalidad de Talca por su poemario inédito “Lamerse”. En el año 2009 fue publicado su cuento “Rosa Flores” en la Antología de Narrativa realizada por Ediciones Contrabajo.

Sendero Luminoso

1.

Te pedí virgencita
que no soltaras mi mano
y me dieras de tu agua bendita
para calmar esta sed.
Si no voy a tomarme un resto,
deshacerme en ruedos,
romperme en ruido.

2.

Tomé el último metro
el último bus
el último camino de tierra
que se dibujaba en peregrinación
la noche de las prohibiciones
tomaste mi mano
fuimos hasta los rosales
me arrodillé ante ti
para saludar el ocaso
cantando sin despegar
del paladar la lengua.

3.

Al amanecer sueño con riscos,
con tus dientes
en mi dientes.
Viene de nuevo el vértigo.

4.

Quise traerte hasta aquí
para mostrarte
cómo puedo adentro de tu pecho
meter mi mano manchada para tocar
los bordes de tu corazón sagrado.
Así regalarte un camino bordado hacia abajo.

5

En la oscuridad de la pieza
con hilos blancos, azules y lentejuelas
hicimos el trazado de lo que no seremos
el uno en el otro.
Yo bordé un corazón rojo sobre tu pecho
y el pedazo de montaña
donde me gustaría deshacerte.
Tú amarraste a mi muñeca
algunas hebras rotas
y un botón dorado para reconocernos
luego del temblor.